La crisis es “moral y estética”

El Premio Nobel de Literatura de 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, ha declarado al diario “El Tiempo”, de Bogotá (Colombia), que para él la crisis europea no solo es económica, sino también moral y hasta estética.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
El premio Nobel de Literatura 2008, J. M. G. Le Clézio estará el 24 y 25 de abril en Colombia.
Jean-Marie Gustave Le Clézio estará en Bogotá la próxima semana.
1490

“Me espanta el egoísmo de los dirigentes, y los gastos enormes que son hechos para hacer de los países ricos fortalezas impugnables. Compartir es la única manera de salir de esta crisis, no solamente una crisis económica, pero también moral y estética”, dijo Le Clézio, a la vez que se manifestó en contra del ensimismamiento que sufre Europa: “Pertenezco a esta comunidad, y soy muy crítico en cuanto al encerramiento de Europa sobre sí misma. Hoy se oye hablar cada día de la crisis económica (a menudo atribuida a la generosidad del Estado para los inmigrantes), pero no se dan cuenta de lo que viven los pueblos menos favorecidos en África y América Latina”.

Humanista, nómada fascinado con el mundo indígena de América, crítico del materialismo, ajeno a las modas y autor de medio centenar de libros –dice no pertenecer a ninguna corriente literaria–, Le Clézio también habló de los viajes literarios: “El único viaje verdadero que hice fue para encontrar a mi padre en el año 1948, tomando un barco de Bordeaux hacia Port Harcourt, en Nigeria… Pero para mí los mejores viajes ocurren en la literatura, no necesariamente en la literatura de viajeros, como la poesía de Owen o las novelas de Borges”.

El Nobel francés es el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que por primera vez cuenta con un Nobel de Literatura entre sus invitados. La popular FILBO abrió sus puertas ayer con Portugal, como país invitado de honor. Para ello, contará con Pilar del Río, quien hablará de la obra de su esposo, José Saramago, con la escritora Laura Restrepo.

Le Clézio (Francia, 1940) compartirá con los bogotanos en dos jornadas, el 24 y el 25 de abril, próximos. Juan David Correa, el curador de la Feria del Libro, informó que convencer a Le Clézio para que estuviera en el evento ferial fue más fácil de lo que se pensaba y que solo se necesitó de una carta para que el francés aceptara: “Le envié una carta personal a París, él me la contestó tres días después diciendo: me interesa”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...