La crisis y el concurso de caricaturas

Entrevista a Rubén Cárdenas Carbajal, Economista peruano radicado en Alemania. Habla de la publicación de un espléndido libro del Concurso Mundial de Caricaturas que abordó la crisis financiera y la pobreza.

| 26 julio 2010 12:07 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
La crisis y el concurso de caricaturas
Rubén Cárdenas Carbajal, un peruano con una visión humanista.
2385

- ¿Cómo nace esta idea?
- Se debe al caricaturista peruano Iván Prado radicado en Alemania. A raíz de la crisis mundial pensamos en un concurso de caricaturas y después le pusimos el tema. Enseguida nosotros hicimos el proyecto.

- ¿Quiénes?
- Me refiero al Taller Latinoamericano de Investigación y Desarrollo TALIDE, una organización no gubernamental que tiene como objetivo apoyar las investigaciones sobre América Latina y la integración de los inmigrantes latinoamericanos en Alemania

- ¿Cuál es el alcance mundial del proyecto?
- La idea es que la gente entienda los fenómenos tan complicados y graves que han sucedido a nivel mundial, debido a la crisis financiera. La crisis económica y su efecto en la pobreza, de allí el título del concurso realizado y que es también título del libro.

- ¿Cuántos concursantes intervinieron?
- Más de quinientos participantes, de los cuales han ganado solamente tres en siguiente orden: Wesam Khalil (Egipto), Regge Vom Schulzenhof (Alemania) y Horacio Petre (Argentina). Hemos recibido trabajos de los cuatro continentes.

- ¿Cuándo una caricatura es excelente?
- Bueno, yo no soy caricaturista, para eso está el jurado compuesto por grandes caricaturistas, ellos se encargaron de calificar los trabajos. Para mí, una caricatura es buena cuando a través del dibujo y los colores, explica de una forma diáfana un fenómeno muy complicado. Mejor si tiene sarcasmo y humor. No hay necesidad de mucha lírica ni palabras, cuanto más breve, mejor.

- ¿Cuál es tu función en este concurso?
- Soy presidente de TALIDE desde hace varios años. Nos ocupamos de hacer proyectos para el desarrollo de América Latina y realizar trabajos de investigación. El otro tema principal, es encarar el problema de la inmigración, sobre todo en Alemania donde funciona la sede.

- ¿Cómo han recibido lo que sucede en Arizona?
- Significa discriminación, exclusión y hasta racismo. Refleja las tendencias conservadoras que hay en el mundo, no solamente en los EE. UU., sino en Europa, tratan de levantar muros para evitar el ingreso de inmigrantes. Sin embargo, habrá que seguir trabajando.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD