La Católica abre Escuela de Música

- ¿Cómo se gesta esta idea tan original?
- Desde hace dos años y medio venimos viajando alrededor del mundo para saber cómo se hace una Escuela de Música. Con todo ese conocimiento adquirido, además de la experiencia vivida, me he nutrido de pedagogía y filosofía. Ahora se trata de fundar una institución musical nueva, sólida, histórica.

| 14 enero 2009 12:01 AM | Cultura | 692 Lecturas
La Católica abre Escuela de Música
Echecopar: la escuela estará abierta a todas las músicas del Perú.
Javier Echecopar anuncia que niños, jóvenes y adultos podrán estudiar ahora sin restricciones música peruana. Es decir, todos los sonidos del Perú al alcance de todos.

Más datos

DETALLE

La Escuela de Música de la Universidad Católica empezará a funcionar el 16 de marzo. Los interesados pueden acudir al malecón Grau 477. Chorrillos. Teléfono: 6267550.
692

- ¿Qué clase de Escuela?
- Se trata de un centro de estudios y formación musical que dará mucho que hablar. Una Escuela de Música seria, con un programa académico muy fuerte, pero a la vez, abierta al Perú entero.

- ¿Cuál es su característica si en el Perú hay varias músicas?
- Buena observación. Se trata de una escuela plural para aportar y redescubrir lo que somos. Es la primera vez que habrá una Escuela con una academia musical sólida, fuerte y la vez abierta a la peruanidad. Habrá músicos docentes con talento y experiencia como: Jaime Guardia, Manuel Acosta Ojeda, Marcela Mazzini, Javier Echecopar, Manuelcha Prado, César Peredo, Celso Garrido-Lecca, Laszlo Benedek y Carlos Hayre. Pero además participan músicos y docentes extranjeros, se trata de cincuenta docentes.

- Pero tiene que haber una plana docente.
- Muy bien, permítame mencionar a Hugo Alcázar, Josefina Brivio, Pepe Díaz, Luis Antonio Meza, Oswaldo Kuan, Tito La Rosa, Alonso Acosta Ojeda, Raúl Romero, Andrés Prado, Pilar Zúñiga y Américo Valencia.

- ¿Y la música andina, los sikuris?
- Todas las músicas del Perú prehispánico y las músicas actuales. Déjeme decirle que los alumnos aprenderán música peruana andina, costeña y de la amazonía, mirando, apreciando los bailes. La música está ligada a lo más profundo de la conciencia colectiva. No hay música sin danza, canto, movimiento, participación y poesía. La metodología emplearé los seminarios.

- ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos?
- Está listo el plan de estudios y la pedagogía será la más moderna de acuerdo al tiempo y dinámica social que vivimos. Hemos tomado las experiencias de las mejores academias del mundo para hacer una creación, una Escuela de Música hecha por músicos peruanos para el Perú, no es una adaptación. Los músicos que no leen música pero que tocan maravillosamente, podrán participar y servir de puente para aprender, por ejemplo, a tocar guitarra andina.

- ¿La idea es profesionalizar?
- Muy bien dicho, qué gusto. De eso se trata, de profesionalizar a los músicos peruanos de todas regiones, de las ciudades y del campo. Pretendemos que en dos años se profesionalicen los músicos, todas las músicas peruanas, por ejemplo el cajón, el siku, la quena, el arpa, el piano, el charango, todos los instrumentos, todos, todos, todas las músicas el Perú, sin excepción.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD