La arquitectura en Vargas Llosa

Mucho se ha hablado sobre la arquitectura literaria de Mario Vargas Llosa. Incluso, el recientemente fenecido librero y sabio lector Jorge Vega “Veguita” llegó a decir que el Nobel peruano era un gran obrero, pero nunca llegaría a la talla de arquitecto. Sin embargo, no trata de ello el libro “Mario Vargas Llosa. Ciudad, arquitectura y paisaje”, editado por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Lima.

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
La arquitectura en Vargas Llosa
Libro recopila artículos en que el Nobel arequipeño muestra su visión acerca de la ciudad, el paisaje y la arquitectura.
2286

El libro reúne once textos en los que el escritor arequipeño aborda aspectos propios de la arquitectura y la experiencia urbana. Son nueve artículos publicados en la columna “Piedra de Toque”, que publica en el diario español “El País”, y que reproduce en diversos medios de comunicación del mundo. También contiene el libro las transcripciones de dos diálogos. Uno de ellos es una entrevista realizada por el arquitecto Miguel Cruchaga, publicada en 1977 en la revista “El Arquitecto Peruano”. El segundo es una transcripción inédita del coloquio “El espacio, la ciudad y el paisaje en la literatura de Mario Vargas Llosa”, realizado en la U. Católica en marzo de 2011.

Vargas Llosa reflexiona sobre la ciudad, con una mirada amplia de sus diversos espacios públicos y edificios, algunos distantes y disímiles como una reconocida biblioteca, en Londres, o la casa donde nació, en Arequipa. En el libro se hace evidente su sensibilidad hacia la experiencia urbana, la que en diversos momentos de su vida marcó su experiencia personal y, como él reconoce, nutrió también su producción literaria. No por gusto muchas de sus obras tienen referencias arquitectónicas: “La casa verde”, “Conversación en La Catedral”, “La ciudad y los perros”, “El loco de los balcones”, entre otros.

Esta es una nueva forma de leer a Mario Vargas Llosa, quien regresa a Lima en marzo para llevar a Arequipa sus primeros 5 mil libros como donación para la Biblioteca Mario Vargas Llosa de esa ciudad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15908002853