Klein, la usura y las culturas

José Luis Herrera Zavaleta ha publicado Naomi Klein. Símbolo de la antiglobalización. Un ensayo que explica el análisis de una mujer que más libros ha vendido en el mundo.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Klein, la usura y las culturas
José Luis Herrera, una aproximación a Naomi Klein.

¿Cuál es el objetivo de este libro?
La obra de Naomi Klein es el cuestionamiento más lúcido y deslumbrante que se ha hecho a las transnacionales. Es la historia no contada del libre cambio. Muestra cómo la globalización se impone mediante el shock, para saquear al Tercer Mundo.

Toda una novedad.
Pero además es una nueva manera de interpretar la actualidad y proporciona varias herramientas para abordar la globalización, por eso en el Tercer Mundo su obra está prácticamente prohibida. De allí el esfuerzo de mi libro por explicar el pensamiento y obra de Naomi Klein.

¿No se pueden comprar sus libros en las librerías?
No, no, es imposible que en Lima haya un lugar donde comprar sus textos, eso se debe al grado de penetración de sus análisis económicos y sobre todo culturales.

¿Censura o autocensura?
Hay varias formas de censurar un libro. Basta que no se encuentren en librerías de América Latina. Pero en Europa se han vendido millones de sus libros porque hay ediciones baratas. Una forma de censura es el precio.

¿Qué relación hay entre la obra de Naomi Klein y el marxismo?
Ninguna. La obra de Klein proporciona un nuevo paradigma para comprender el neoliberalismo y la agenda que se han escrito las transnacionales para el mundo globalizado que incluye el libre cambio, las privatizaciones y su aplicación mediante del uso del shock.

¿Cómo ves el caso de China?
China ha asumido la propiedad privada de los medios de producción y la economía de mercado. Las transnacionales están bien en China. La lucha de clases ha sido detenida por la eficiencia en la producción.

¿Es verdad que es la escritora más vendida?
Su obra ha sido traducida a veinticinco idiomas y sus obras han alcanzado millones de textos. Ningún periodista, intelectual, docente universitario, investigador o escritor debe dejar de leerla, es básico para entender lo que sucede en el Perú.

¿De qué manera afecta a las culturas?
Para la globalización no hay culturas. Klein sostiene que vivimos una etapa de acumulación de capital y frente a eso no hay culturas, todo se masifica y se necesitan Estados-naciones colonizados.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.