Justicia para Víctor Jara

Nuevos culpables del asesinato del cantautor y activista político chileno Víctor Jara han sido identificados a casi cuarenta años del hecho.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1k Lecturas
Justicia para Víctor Jara
Ordenan captura internacional del principal sospechoso del disparo mortal al cantautor Víctor Jara, símbolo artístico de la izquierda chilena de los 70.
1012

Jara fue asesinado en el Estadio Chile (Estadio Víctor Jara desde 2004) días después del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, en setiembre de 1973. Los militares llegaron a la Universidad Técnica de Chile (hoy Universidad de Santiago), donde dictaba Jara, y se llevó a un grupo numeroso al estadio. Ahí, Jara fue separado del grupo, quemado con cigarrillos, golpeado hasta quebrarle las muñecas y acribillado: se le encontró 44 orificios de bala: era el símbolo artístico de la izquierda chilena de los años 70.

El juez especial que lleva la causa, Miguel Vásquez, acusó a los extenientes Pedro Barrientos y Hugo Sánchez Marmonti de ser los autores del homicidio del cantante. Como cómplices del crimen Vásquez señala a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, todos oficiales que estaban presentes en el estadio y quienes cumplen prisión preventiva en un batallón de la policía militar.

Vásquez dijo que presume que quien disparó fue el exteniente Barrientos, contra quien se emitió una orden de captura internacional, pues reside en Florida, en los Estados Unidos. En mayo, Barrientos negó los hechos a Chilevisión.

En 2009 se realizó el juicio a la única persona que ha sido procesada hasta ahora por el caso: José Paredes, de 54 años, entonces un soldado conscripto quien confesó ser uno de los que disparó contra Jara. “Hay que buscar a los altos mandos”, dijo, quien luego fue puesto en libertad provisional. A finales de ese año, la Policía de Investigaciones entregó un informe en el que se precisa que las balas que causaron la muerte de Jara son de un calibre distinto al que utilizaba el fusil del exrecluta.

El abogado recordó que la viuda del cantante, la británica Joan Turner, y la Fundación Víctor Jara siempre han exigido que se dé a conocer la lista de nombres de los oficiales responsables del manejo de los arrestos en el estadio Chile, pero el Ejército chileno no ha colaborado con el caso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.702219009399