Julio C. Tello

A los 90 años de fundado el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos, se ha instalado la Cátedra Tello.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 4.1k Lecturas
Julio C Tello
Instauran Cátedra
4195

Como homenaje y reconocimiento al sabio peruano Julio C. Tello, “Padre de la arqueología peruana”, quien el 21 de octubre de 1919 fundara el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos y, al cumplirse 90 años de existencia de tan importante institución cultural, se ha instaurado la Cátedra Tello. El museo se enriqueció con el trabajo de Toribio Mejía Xesspe, Rebeca Carrión Cachot, Luis E. Valcárcel, José Matos Mar y Dwight Wallace. Este alberga una colección de objetos culturales: líticos, textiles, cerámicas, metales y material orgánico. Además de un valioso patrimonio documental: el Archivo Tello y el Archivo Rebeca Carrión Cachot.

Cuenta con importantes aportes al conocimiento del Antiguo Perú y ha llevado a cabo investigaciones en lugares históricos para conocimiento de los orígenes de la cultura peruana. Así por ejemplo en Chavín, Paracas, el valle de Casma, Huaca Malena, Armatambo, Huaca San Marcos, Caral. Cabe destacar las conferencias denominadas “Miércoles Arqueológicos y Antropológicos”, publicaciones especializadas, talleres y exposiciones museográficas.

Carlos Del Águila Chávez, director del Centro Cultural San Marcos, ha señalado que: “Julio C. Tello a lo largo de su existencia se dedicó a dictar cátedras libres que funcionaban en los salones del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos. Eran cátedras que tenían una asistencia masiva. La idea es reproducir esa práctica a través de la Cátedra Tello, que consiste en un ciclo de conferencias, que reunirá a los más importantes estudiosos de nuestro país”.

Con este motivo, se realizarán una serie de conferencias en las que participarán Miguel Maticorena, Duccio Bonavía, Rodrigo Montoya, Carlos Araníbar, Ruth Shady Solís, Luis Guillermo Lumbreras, entre otros, del 6 de octubre al 10 de noviembre, a las 5 p.m., en el Salón General del Centro Cultural (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El ingreso es libre. Informes: Museo de Arqueología y Antropología. Centro Cultural de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola Nº 1222. Teléfono: 6197000 Anx. 5216. www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm// museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD