Juego de dos

Un maduro y acaudalado escritor de novelas policiacas recibe en su casa a un actor joven que le confiesa ser el amante de su esposa. Aquél, sabiendo que su infiel consorte tiene gustos caros, le propone a éste fingir un robo en su casa, de tal forma que el actor se lleve las joyas que bien podrían ser vendidas a un buen precio y así mantener a la mujer y el escritor cobre el seguro.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Juego de dos
La famosa obra teatral de intrigas de Anthony Shaffer, “La huella”, se ve en tablas peruanas.
1260

Caído en la trampa, el joven recorre los vericuetos de esa casa hasta llegar a las joyas, fingen ambos una pelea para dejar las huellas de un asalto y luego, al finalizar el acto, el marido engañado coge un revólver y le dispara al ladrón, cumpliendo, así, aparentemente, una venganza eficaz e impune.

Esta es la primera parte de “La huella”, una obra en dos actos escrita por el inglés Anthony Shaffer (1926-2001). Sin embargo, lo que continúa es el juego de intrigas gracias a dos mentes bullentes (un escritor de policiales y un actor en ciernes) y tretas psicológicas que darán giros inesperados a la historia.

Shaffer es un guionista de cine que alcanzó la fama con esta pieza teatral llevada a la pantalla grande en 1972 por Joseph Lee Mankienwicz, con las actuaciones de un veterano Laurence Olivier y un joven Michael Caine; y, más recientemente, en 2007, por Kenneth Branagh, con un veterano Michael Caine y un joven Jude Law.

El suspenso es constantemente alimentado por la psicología de los personajes y los giros argumentales. Lo que pudo haber sido un torpe enfrentamiento entre un esposo engañado y un amante autoproclamado, se convierte en manos de Shaffer en un ajedrez mental en el que cada cual (ambos emparentados profesionalmente con la ficción) utilizará sus armas para demostrar quién es el mejor.

Asociación Cultural Magno Teatro presenta “La huella”, con la dirección de Manuel Ruiz Pimentel, y las actuaciones de Javier Valdés y Claudio Calmet, en el Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Va hasta el 3 de junio, de jueves a lunes, a las 8 p.m. (domingos: 7 p.m.). Boletería.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD