José Luis Velásquez y la filosofía andina

El libro El hombre y el cosmos en la concepción filosófíca andina de José Luis Velásquez Carambel ha suscitado una gran polémica y todo indica ahora que su tesis tiene una mayor aceptación.

Por Diario La Primera | 28 febrero 2009 |  3.5k 
José Luis Velásquez y la filosofía andina
José Luis Velásquez Carambel. Su tesis tiene mayor aceptación.

Más datos

DETALLE

La segunda edición del libro El hombre y el cosmos en la concepción filosófíca andina ha sido posible debido al CARE Perú y tiene una presentación a cargo de Edmundo Cordero Maldonado.
3540  

- Este es un tema que no ha sido debidamente debatido por diversas razones, ¿cómo ha sido recibido tu libro por la crítica especializada?
- En un inicio se abrió un debate en la universidad San Agustín de Arequipa, en donde las críticas fueron muy duras, nadie podía aceptar la existencia de una filosofía alterna (andina) y mucho menos una reflexión desde la interculturalidad. Algo similar ocurrió en Lima en eventos organizados por la URP y Alas Peruanas, hoy ese discurso está cambiando y con cierta fe se puede decir que ya hay contribuciones positivas. Claro, debo agradecer a las personas que me han abierto las puertas de estas instituciones (Soledad Maldonado, Manuel Pantigoso y Omar Aramayo) respectivamente.

- Hay varias opiniones encontradas, pero, ¿se puede hablar de filosofía en el Perú?
- Mariátegui es uno de los primeros que reflexiona sobre el caso. Hoy en día el panorama que él nos mostraba ha cambiado y nuestra reflexión ha tenido un giro positivo desde que Augusto Salazar Bondy pusiera sobre el taburete el cuestionamiento sobre “la cultura de la dominación y de la dependencia” y obviamente ha logrado una apertura para estudiosos como David Sobrevilla, María Rivara Tuesta, Antonio Peña Cabrera, Mario Mejía Huamán, Alfonso Jahuande, entre otros de no menor importancia.

- En concreto ¿cuáles son los valores de la filosofía andina?
- En realidad los trabajos sobre axiología andina todavía no se han desarrollado, los referentes que tenemos obedecen a criterios desde “las lógicas de la práctica” propuestas por Bourdieu. En tal sentido, la reciprocidad, la relacionalidad, la complementariedad y la comunitariedad son principios que rigen el universo de nuestra racionalidad andina y se muestran en cada una de nuestras manifestaciones culturales.

- ¿Por qué dura el desencuentro ente filosofía y cosmovisión?
- El término cosmovisión originariamente fue asociado con el concepto alemán de weltanschauung que tenía un uso antropológico y que no consideraba aspectos ontológicos relacionados al ser de la cultura (en un sentido comunitario, como es el caso particular de “lo andino”) y por ende era considerado como una visión no reflexiva; es decir no filosófica, pensamiento solamente, ni siquiera llegaba a ser pensamiento filosófico. Y como sabemos toda cultura desea ser reconocida como igual ante el resto de culturas y que alguien diga que solo tuvieron cosmovisión y no filosofía, desde ya manifiesta que se trata de una cultura inferior.

- ¿Qué nuevos trabajos tienes ahora sobre filosofía andina?
- Estoy corrigiendo algo sobre lógicas alternas (andinas).

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario