Jorge Salazar, hasta siempre amigo

Jorge Salazar representa al escritor peruano emergente, al novelista que procedía de un estrato distinto a los novelistas anteriores, debido a sus orígenes étnicos, económicos y culturales. Ese fue un hecho que lo marcó para siempre y del que se sentía muy orgulloso, especialmente en relación a sus ancestros. Nació en 1940 en Chosica, pero su juventud y adultez las pasó en Lima, en una atmósfera adversa, racista y nauseabunda.

| 11 junio 2008 12:06 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Jorge Salazar, hasta siempre amigo
Jorge Salazar, escritor, novelista y periodista.
¿Qué pasa? Alejandro Romualdo, Edmundo de los Ríos y Jorge Salazar han muerto sin que el Estado peruano los haya asistido en momentos más difíciles.

Más datos

DATO

Jorge Salazar fue escritor, novelista, cocinero, periodista, gran conocedor de fútbol y billar, colaboró en la UNICEF en temas deportivos. Trabajó muchos años como redactor cultural de la revista Caretas.
2217

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pronto fue ganado por la prédica del ELN y el heroico sacrificio de Javier Heraud. Una vez superada esa etapa que le produjo serios problemas personales, se dedicó a escribir con furia y pasión. Así es como publicó Piensan que estamos muertos, contando como coautor a Alaín Elías (1976). Con la novela La ópera de los fantasmas (1980) ganó el Premio Casa de las Américas. Luego publicó la novela Poggi: la verdad del caso (1987). Después, La medianoche del japonés (1991), un crimen que remeció la aletargada conciencia de una sociedad injusta.

Ahora no se trata de lamentar lo sucedido. Es ocasión para señalar el abandono social en que se encuentran los escritores peruanos. Jorge Salazar pudo haber escrito grandes novelas si el Estado peruano instituyera becas para escritores, si fueran apoyados por el INC y se creara una editorial para publicar libros peruanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD