Jazz afroperuano en familia

Gabriel Alegría, líder del Sexteto de Jazz Afroperuano, aguarda la celebración del cumpleaños de Lima, el que festejará durante nueve días en conciertos pensados para toda la familia.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Jazz afroperuano en familia
Gabriel Alegría (al centro) con Patricia Goytizolo (prima), Brianna Del Solar (sobrina), Marta Sánchez-Aizcorbe (madre) y Alonso Alegría (padre).

Más datos

Ciclo de conciertos

ANTEVÍSPERA: 16 enero, Delfus Bar, Miraflores. 9 p.m. SERENATA: 17 de enero, Peña Don Porfirio, Barranco, 10 p.m. SANTO: 18 de enero, Parque Zonal Huáscar, Villa El Salvador 4 p.m. y Jazz Zone, Miraflores, 8 p.m. y 10.30 p.m. JOROBA: 19 de enero, Parque Zonal Sinchi Roca, Comas, 4 p.m. y Jazz Zone, 8 p.m. y 10.30 p.m. CORCOVA: 20 de enero, Parque Zonal Huiracocha, San Juan de Lurigancho, 4 p.m. RESPINGUETE: 21 de enero, La Noche, Barranco, 11 p.m. ANDAVETE: 22 de enero, Tequendama, Los Olivos, 9 p.m. VUELVE PRONTO: 23 de enero, C. C. El Olivar, San Isidro, 8 p.m. OCTAVA: 24 de enero, Cholas Bravas, Magdalena, 8 p.m.
2205

“El jazz lo que tiene de especial es una armonía extremadamente complicada. A mi entender, una de las características principales del jazz es esa complicidad armónica; por eso la usamos”, dice Gabriel Alegría, líder del Sexteto de Jazz Afroperuano, que el año pasado presentó un disco exquisito: “El secreto del jazz afroperuano”, en el que resalta el diálogo musical entre la guitarra de Yuri Juárez y el saxofón de Laura Andrea Leguía, que en “Puerto Pimentel” nos regalan 12 minutos inolvidables.

El Sexteto está en Lima en esta ocasión para presentar “Ciudad de los Reyes”, un disco en homenaje a la capital del Perú, en su día. El cumpleaños de Lima se festejará durante 9 días, en la que el Sexteto llevará a nueve escenarios el repertorio de su nuevo disco, conforme a las viejas costumbres limeñas. “Esta vez es un experimento bien grande para ver si funciona la descentralización”, dice Gabriel Alegría. Esas 9 fechas “de corrido” incluye conciertos al aire libre y gratuitos. Celebrarán la Antevíspera (16 de enero de 2013), la Serenata, el Santo, la Joroba, la Corcova, el Respinguete, el Andavete, el Vuelve Pronto y la Octava en honor al aniversario de la ciudad capital, en nueve.

El disco se presentará primero en Lima y luego en Nueva York, a partir del 12 de febrero, fecha en que comenzará la programación para que suene en más de 300 radios de Estados Unidos. Para fin de año, el Sexteto proyecta presentar un disco de Navidad. “Villancicos a ritmo afroperuano. Un disco de Navidad con saxofón criollo”, afirma Alegría.

Jazz afroperuano
El Sexteto ha logrado enlazar la tradición afroamericana estadounidense con la peruana a través de su música. Está formado por Gabriel Alegría en la trompeta (doctor en música, nieto de Ciro Alegría, y director asociado de jazz en la Universidad de Nueva York), Laura Andrea Leguía en el saxofón, Freddy “Huevito” Lobatón en la percusión, Hugo Alcázar en la batería, Yuri Juárez en la guitarra y Mario Cuba en el contrabajo.

“Ciudad de los Reyes” rinde homenaje a Lima con una gran variedad de sonoridades donde el lenguaje del jazz articula perfectamente los sentimientos del festejo, landó, zamacueca, valse criollo y el panalivio. El repertorio de este disco está compuesto por material de Laura Andrea Leguía, saxofonista titular del grupo, y Gabriel Alegría. En vista de que Laura Andrea Leguía no pudo acompañarlas en esta gira limeña, la invitada especial es la saxofonista afroestadounidense Camille Thurman, quien se suma a la celebración de Lima con su saxo tenor y cálida interpretación del clásico estadounidense “Moon River” a ritmo de landó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.557371139526