“Jananpacha” va a Madrid

El pintor Vito Loli llevará su muestra “Jananpacha” a Madrid a mediados del próximo año, muestra que expuso el año pasado en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 2k Lecturas
Vito Loli entre sus conocidos rostros de la naturaleza.
2044

“En 1994, vivía en Estados Unidos. Desde 1995 estudié arquitectura y, justo antes de graduarme, fui a correr tabla a Hawái y no regresé en 16 años. Me mudé a California cuando no tenía dinero, y me dediqué a trabajar en construcción”, recuerda Vito Loli.

El multifacético Vito Loli (Lima, 1954) ha sido tablista, boxeador, arquitecto, carpintero, escenógrafo, diseñador de interiores y exteriores… pero es, sobre todo, pintor. Se levanta a la 1.30 de la mañana para pintar todas las madrugadas, según propia confesión, y no le son atractivas las galerías, “porque los galeristas ven a los artistas como clientes, cuando el artista debería ser un socio mayoritario”.

Es también sobrino nieto de Paul Gauguin: “Acá en el Perú no hay muchos datos históricos de los padres de Pío y Mariano Tristán. Por Mariano Tristán viene el pintor Paul Gauguin, que es nieto de Flora de Tristán. De Pío vengo yo”.

A finales de los 90 era muralista en Estados Unidos. Cuando trabajaba en construcción, en 1991, Estados Unidos ingresa a la Guerra del Golfo, y muchos se quedaron sin trabajo, como él. Sabía dibujar y comenzó a hacer murales a pedido. Dicen que aunque su “hobby” es la economía, es capaz de terminar regalando un cuadro. Tiene una obsesión con los rostros en sus cuadros. En 2010 hizo una exposición en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, celebrando el Año de la Biodiversidad. “No salió ni una nota sobre eso en el Perú”, dice Loli: “Hicimos ‘Jananpacha’, que salió en libro también. El evento costó más de 100 mil dólares, se regalaron más de 4 mil libros. Era tan grande la exposición que el embajador, Fernando Rojas, la vio y dijo: ‘Voy a tener que cambiar mi discurso’. La Fundación Coprodeli quiere volver con ‘Jananpacha’ en cinco ciudades de España, y quieren promover esto con empresas españolas. Estaremos en junio en Madrid con ellos”.

Su exposición “Los umbrales de Vito Loli” se ve hasta el 3 de noviembre en el (lamentablemente privado) Country Club de la Planicie, en La Molina. Umbral es “el pórtico entre la realidad y lo inconsciente, en donde te puedes llenar de esa cosas intangibles”, dice Loli, quien subastará un cuadro cuyas ganancias irán para orfelinato “Paul Harris” de Chincha.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.56222820282