Ivo se fue

Un infarto a sus 88 años de edad, mientras almorzaba en un restaurante sevillano, fue el motivo del deceso de uno de los escritores más interesantes de Brasil, Ledo Ivo. Su cuerpo no resistió y falleció camino al hospital.

| 24 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 689 Lecturas
Ivo se fue
Ledo Ivo pensaba que para poder escribir bien había que ser un “eterno lector”.
El escritor brasileño Ledo Ivo falleció ayer en Sevilla (España), donde pensaba festejar la Navidad en familia.
689

Ana María Machado, presidenta de la Academia Brasileña de Letras, recordó que se trataba de uno de los miembros “más activos” de esta institución. Para ella, Ivo era un poeta “versátil”, con capacidad para la ficción y poseedor de una “vitalidad espantosa”.

Era un amante de la literatura española, especialmente la del Siglo de Oro y la de la generación del 27, pero prefería al sevillano Antonio Machado. Novelista, cronista y ensayista, Ivo inició su carrera literaria con un poemario titulado “As Imaginações” (Las imaginaciones), a sus 20 años de edad.

Fue un asiduo concurrente a cuanto festival literario se organizaba en el Perú. Su conocimiento de la literatura peruana era loable. De todos, a quien consideraba más importante era al tradicionalista Ricardo Palma. Asimismo, reconocía el valor internacional de la poesía de César Vallejo, así como la literatura de Manuel Scorza, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, aparte de conocer y haber leído a los escritores Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez Grande, Carlos Germán Belli, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros y José Watanabe.

En múltiples ocasiones resaltó el valor de la cultura y el aprendizaje del lenguaje para los jóvenes poetas que quisieran resaltar en las letras.

Alguna vez dijo sobre su vocación poética: “No fui yo quien escogió la poesía. Fue la poesía la que me escogió. Desde la adolescencia la practico o intento practicarla, obedeciendo al misterio de una vocación que va más allá de la reflexión crítica”.

Ivo nació el 18 de febrero de 1924 en Maceió (Brasil). En 2009, recibió el Premio Casa de las Américas con su obra “Réquiem”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario