Invitación a un banquete

Este miércoles 12, a las 7:30 p.m., Leo Casas, uno de los grandes del arte musical y del folclor ofrece lo que él ha llamado un banquete musical. El escenario será el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores.

| 11 agosto 2009 12:08 AM | Cultura | 791 Lecturas
Invitación a un banquete
Leo Casas, gran exponente de la música andina

Más datos

DETALLE

El concierto de este miércoles empieza a las 7:30 p.m.. en el ICPNA de Miraflores, esquina de las avenidas Arequipa y Angamos.
791

Leo Casas es un alto exponente de la música popular del Perú, no sólo como mandolinista y cantor, sino también como investigador y defensor del tesoro de la música andina. Él mismo se define como “cusqueño por nacimiento, de padres apurimeños y ayacuchano por adopción”.

Quienes hemos tenido el privilegio de escucharlo a lo largo de años, sabemos con qué talento, propiedad y vibración interpreta el repertorio del sur profundo peruano. Ajeno a las ondas comerciales que estragan nuestro folclor y lo desacreditan, aparte de deformarlo, Casas ha seguido una ruta de rigor y pasión.

Erudito en el quechua chanka y el del Cusco, es traductor del quechua al castellano y viceversa, aparte de conocedor de las variantes dialectales del quechua peruano surgidas en Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile.

Junto con su conocimiento de la gramática, la lingüística, la filología y la pedagogía del quechua, es un reconocido estudioso de la etnomusicología andina.

Es, además, eficaz comunicador social. Ha mantenido programas radiales bilingües, en quechua y en castellano, abordando temas de cultura andina, derechos humanos, equidad de género, ecología, tecnología productiva y derechos de los pueblos indígenas.

En cientos de escenarios ha conmovido y entusiasmado al público de las diversas regiones del país. Ese acervo lo vuelca ahora como miembro del equipo docente de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que con acierto multicultural dirige el guitarrista peruano Javier Echecopar.

Entre las sorpresas de su trayectoria figura la traducción de una canción quechua inca recopilada por los hermanos Grimm. El texto aparece en el tomo segundo de los Brüder Grimm Folkslieder (Cuentos populares de los hermanos Grimm) publicados en 1989 por la Editorial Elwert de Marburgo, Alemania.

También ha publicado la traducción al español de los cuentos quechuas recopilados por el sabio alemán Max Uhle, impresos en edición bilingüe de la Universidad Ricardo Palma y la Embajada de Alemania. En su concierto de hoy, Leo Casas tendrá como invitados a Margot Palomino y David Vega. En el marco musical estarán las guitarras de Marino Martínez, Vicente Mansilla y Julio Casas, y la mandolina del propio Leo.

César Lévano
Director

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario