Investigan muerte de Neruda

El relato aceptado por la familia del poeta Pablo Neruda es que este falleció en la clínica Santa María, en Santiago de Chile, debido a un cáncer de próstata del que no pudo recuperarse. El hecho habría sucedido el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el presidente Salvador Allende.

Por Diario La Primera | 18 nov 2011 |    
Investigan muerte de Neruda
JUSTICIA CHILENA
Sin embargo, Manuel Araya, antiguo chofer de Neruda, declaró en mayo a la revista mexicana “Proceso” que este fue asesinado con una inyección que le aplicó un médico. Por ello, el Partido Comunista, al que pertenecía Pablo Neruda, presentó ese mes una querella para investigar si fue asesinado.

Esta investigación coincide con la de las muertes de dos expresidentes chilenos, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, y de un exministro, José Tohá, fallecidos durante la dictadura (1973-1990). En julio, el juez Mario Carroza confirmó, previo informe científico y varias pericias, que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el bombardeo a La Moneda (sede de Gobierno), negando así la versión de Gabriel García Márquez.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.