Inventario poético

Actualmente labora como profesor en Hostos Community College, que pertenece al Sistema Universitario de la Ciudad de Nueva York, y como director del Instituto de Escritores Latinoamericanos y de la revista de cultura “Hostos Review”. Desde Nueva York, Isaac Goldemberg (La Libertad, 1945) nos habla sobre “la vida breve”, libro editado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, en el que hace una antología propia de sus poemas escritos y, la mayoría, publicados en este nuevo siglo.

| 28 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
Inventario poético
Isaac Goldemberg hace un repaso de su producción poética de este nuevo siglo.
El escritor liberteño Isaac Goldemberg, radicado en Nueva York, ha publicado una antología de sus poemas escritos entre 2001 y 2012.
1961

Goldemberg confiesa que quiso hacer un “inventario” de sus poemas escritos en los últimos años: “Claro, me motivó también el deseo de que mi poesía se conozca más en el Perú, sobre todo en la zona del Norte, incluida Cajamarca. Por otra parte, me atrajo el hecho de que el Fondo Editorial de la UPAGU está publicando libros excelentes y en ediciones muy atractivas y bien cuidadas”.

Con más de 45 años viviendo en Nueva York, su poesía ha sido influenciada por esa multiplicidad de culturas que conviven en la Gran Manzana. Y el autor lo declara así: “No puedo imaginarme qué hubiese escrito de haberme quedado en el Perú. De no haber vivido esos 45 años en Nueva York no sería la persona ni el escritor que soy, ya que las ciudades te marcan. Ahora bien, el que ahora sea ‘otro’ no quiere decir que haya dejado de ser peruano ni de sentirme peruano, por supuesto. Más aún, no he dejado de sentirme chepenano (nació en Chepén, La Libertad). Además, siempre he sentido que Nueva York es el lugar perfecto para poder vivir plenamente mi condición de peruano, de judío y de latinoamericano”.

Alguna vez perdió una novela. Como requisito para reescribirla se planteó volver a su natal Chepén. Ese regreso está pendiente: “Lo he dejado para cuando me jubile dentro de un par de años”, dice Goldemberg, “pues para escribir esa novela en Chepén necesitaría pasar allí una temporada bastante larga. Además, ahora estoy trabajando en una novela ambientada en Nueva York y no sería buena idea irme antes de terminarla”.

Mientras planea la publicación de estas historias, los lectores podemos acceder a la lectura de “La vida breve”, una selección de sus anteriores poemarios “Peruvian blues” (2001), “Los cementerios reales” (2004), “Libro de las transformaciones” (2007), “Cuerpo del amor” (2009) y “Variaciones Goldemberg” (2012, inédito).


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.12404108047