Invasión al Perú incaico

El libro de Virgilio Roel Pineda está destinado a aclarar los falaces argumentos de la historia oficial, pero fundamentalmente de cómo se debe enseñar la verdadera historia del Perú.

| 08 agosto 2009 12:08 AM | Cultura | 4k Lecturas
Invasión al Perú incaico
Polémico y esclarecedor libro de Virgilio Roel Pineda.

Más datos

DETALLE

Virgilio Roel Pineda se graduó de doctor en la UNMSM, estudió en Alemania y en Holanda. Ataque e invasión del imperio hispánico al Perú de los Incas, ha sido publicado por la Universidad Ciencias y Humanidades.
4068

Por fin un libro esclarecedor, lúcido, apasionante, escrito desde una distinta perspectiva histórica en relación a la invasión hispana. Demuestra que se trató de dos culturas distintas frente a la concepción del poder y la existencia humana. Es un texto didáctico que titula Ataque e invasión del imperio hispánico al Perú de los Incas, escrito por Virgilio Roel Pineda. Viene a ser también una rectificación histórica con una documentada versión en respuesta a cuanta falacia ha esgrimido la historia oficial, todo para justificar el ataque, genocidio y saqueo de nuestras riquezas naturales durante la Colonia, pero que sí hubo una heroica y permanente resistencia a la invasión hispana.

Con razón Virgilio Roel Pineda afirma en el prefacio: “La larga, penosa y singular guerra que aquí examinamos, enfrentó a dos civilizaciones profundamente diferentes, pues, mientras la primera, la incásica, se fundaba en estricto respeto a reglas de conducta orientadas al respeto (hondamente religioso) de las prácticas agrarias y en la búsqueda constante del bienestar de todos, a través de sus respectivas comunidades y del entendimiento humano; la otra, la hispana, se fundaba en la búsqueda del enriquecimiento personal a través del despojo, de la imposición y del dominio, en encuadre de un Estado guerrerista, en cuya cúspide se hallaba una aristocracia parasitaria, sostenida por ejércitos profesionales y permanentes, dedicados en mantener en la quietud a vastas poblaciones de siervos y de pobres que vivían en condiciones más miserables”

Lamentablemente los historiadores prohispanos impusieron el término Conquista del Perú y ese concepto aún se repite en los manuales de historia. Cuando en realidad, como lo demuestra el análisis de las fuentes, se trató de una empresa destinada a la expoliación del Perú durante muchos años. Virgilio Roel Pineda, quien ha publicado más de cincuenta y cinco libros de historia social, política, economía e historia militar, es un paradigmático historiador que enriquece así la nueva versión de los vencidos como Waldemar Espinoza, Juan José Vega, Edmundo Guillén Guillén y Hernán Amat Olazábal.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD