Interculturalidad

¿Qué es la interculturalidad? Es la interacción humana que se establece entre distintas culturas que ocupan un territorio común. De modo más amplio, entre culturas que se desarrollan en países limítrofes como en otros espacios del mundo. Es una acción inteligente y múltiple que se realiza de manera respetuosa y establece que ningún grupo o cultura es más importante, favoreciendo así en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Interculturalidad
Respeto por las expresiones culturales del Perú.
Indepa ha publicado Aportes para un enfoque Intercultural, un texto que, como dice Mayta Cápac Alatrista Herrera, está dirigido a los funcionarios públicos.

Con la interculturalidad se crea una relación a base del respeto a la diversidad y enriquecimiento mutuo. Pero es un proceso lleno de conflictos que deben resolverse mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Mayta Cápac Alatrista Herrera, presidente ejecutivo de Indepa, señala que el tema no es nuevo, pero es necesario contar con instrumentos para llevar a cabo en el Perú una cruzada destinada a desterrar los prejuicios culturales.

Con razón José Matos Mar, quien suscribe el prólogo, en un acápite dice: “Somos un país pluricultural, pluriétnico y multilingüe en desarrollo, con un crecimiento sorprendente desde hace más de una década, con un boom de inversiones y exportaciones tradicionales y no tradicionales, con una serie de desarrollos regionales desiguales y contrastados. Estamos en procesos de descentalización con la esperanza de alcanzar una regionalización que nos convierta en un país desarrollado. A la vez, somos un país todavía precario y desconocido en muchos aspectos y que requiere conocerse, comprenderse, respetarse y tolerarse. Para ello, la interculturalidad es necesario para entender e interpretar la realidad nacional y es una necesidad para mantener el sano y racional equilibrio y equidad entre pobladores provenientes de las diversas culturas”

El texto está dividido en temas como Interculturalidad, Del método a la actitud, Interculturalidad y desarrollo, Políticas públicas de interculturalidad y Consideraciones para su implementación. Un libro tan importante debería servir a docentes de todos los niveles para difundir que la variedad de las culturas no es un mal sino la mayor posibilidad de transformación del Perú.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.