Instantes en la calle

El fotógrafo alemán Oliver Stahmann realiza su trabajo siguiendo las leyes básicas del solitario y casi desconocido estadounidense Leon Levinstein (1910-1988): “Camino, veo, miro, me detengo y disparo”. Su cámara es su libreta de notas. Hace cuatro años en 2008 vino a hacer turismo al Perú y a fotografiarlo. Dice que cuando sale con su cámara nunca sabe qué va a encontrar; en este viaje, encontró el amor. Se casó hace casi un año y reside en el país. Ahora presenta su primera exposición en el Perú, “Momentaufnahmen”.

| 13 setiembre 2012 12:09 AM | Cultura | 1k Lecturas
Instantes en la calle
La fotografía callejera tiene en el Perú a un representante alemán: Oliver Stahmann.
1088

“En alemán se puede siempre construir significados. Si lo traduzco palabra por palabra significa ‘grabación en este momento’, pero también significa un estado, el estado de una sociedad o de un país o de una persona. Cuando pregunto a alguien cómo estás, esta persona me puede dar un momentaufnahmen”, dice Stahmann.

Hace como una década se dedica a la fotografía “callejera”, y dicta cursos sobre ella. En esta exposición muestra 16 fotografías: la mayoría, del Perú; hay tres o cuatro que son de otros países: Grecia, Francia, España… “Son imágenes que muestran un poquito la vida en las calles de Lima”, dice Stahmann: “Muchos turistas, quizá, ven la pobreza o el tráfico, pero yo busco más los momentos tranquilos, donde hay gente como perdida en su mundo, cuando las personas se encuentran en un momento especial, como en un sueño”.

Es ese momento en que las personas parecen abstraerse del mundo el que le gusta fotografiar a Stahmann; es también el momento en que el fotógrafo se abstrae del mundo, hipnotizado por ese teatro sutil que hay en las calles. Stahmann es un cazador de intimidades humanas, pero de aquellas intimidades que son públicas y que pocos las ven.

Stahmann nació en 1974 en Alemania. Admira a Elliott Erwitt y Henri Cartier-Bresson, el Padre de la Fotografía Moderna. Vive en el Perú y mañana inaugura (7.30 p.m.) su muestra con una temática inusual en un poco usual lugar: la Tostaduría Bisetti: Av. Pedro de Osma 116, Barranco.


Marco Fernández
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD