Inquisición en Miraflores

Hasta el jueves podrá verse la polémica exposición de Cristina Planas “Así sea” en la Sala Miró Quesada Garland, ubicada en el cruce de Diez Canseco y Larco, en Miraflores, y que ha generado el rechazo y presión de un grupo de religiosos conservadores en contra de la muestra y del exdirector de la sala, Luis Lama. Desde el jueves, Lama no trabaja en el lugar, pero la muestra continúa con su ciclo de exhibición.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Inquisición en Miraflores
Polémica muestra continúa en exhibición hasta el jueves.
1314

“Así sea”, para quienes no lo entienden así, es una reflexión sobre la fugacidad de la vida. Por medio de esculturas y fotografías, se pone en evidencia la manera cómo la muerte llega a ser mucho más que un proceso inherente para la humanidad. Entre los que comentaron la obra, se encuentra nada más y nada menos que el sacerdote Joaquín García, del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, para quien “Planas interpreta desde su experiencia interior más íntima el paso al más allá [...]. Será un avance hacia la conquista de la vida más allá de esta caduca mortalidad del existir. Es el gozo de la esperanza, el dolor para salvarse más allá de la vida.”

Hoy que se inaugura la 33 Feria del Libro Ricardo Palma, una actividad cultural que regresa a su espacio, habría que preguntarse qué tan abierta a la cultura y al arte es la comuna miraflorina: ¿serán capaces de prohibir también los discursos antibíblicos en la literatura?, ¿o es que la imagen de una escultura desnuda es más peligrosa para ellos que un libro en una feria?

La Inquisición ha llegado a Miraflores. Y con ella, la censura, tal y como en un momento sucedió tiempo atrás en San Isidro, con el veto de exposiciones tan importantes como el de la “Chalina de la Esperanza”, o como recientemente sucedió en la televisión con el recorte de pasajes no decorosos para los censores de la serie “La Perricholi”.

Luis Lama, por su parte, ha dicho que tras la muestra “Vigilar y castigar”, el alcalde del distrito le pidió no más “arte controversial”, como si la tarea del arte fuera llevarse bien con todo el mundo. Se celebra un nuevo año de la Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores, pero para quienes aman la libertad y diversidad del arte, será una celebración a medias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.723017930984