Injusticia del pobre

Ricardo Ramón y Marina García presentan Fotografías, una exposición en que una familia de campesinos cusqueños son retratados en lugares exclusivos de la burguesía limeña. Todo para hablar acerca del racismo y la discriminación.

| 12 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 798 Lecturas
Injusticia del pobre
Marina García y Ricardo Ramón en la Galería Enlace.

Más datos

DATO

Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España. (Huesca 1961-España). Historiador, doctor en Historia del Arte, hace seis que trabaja en el Perú. Se declara peruano y si no le dan pasaporte, señala que se conseguirá uno en Azángaro. Exposición: Av. Pardo y Aliaga 676. San Isidro (hasta el 3 de mayo).
798

-¿Cuál es el significado de esta muestra?
- Esta es una propuesta que surge cuando le encargo a Marina tomar fotos de mujeres maltratadas y después de establece una muy buena sinergia y que resulta ahora un arte social que se preocupe por los problemas reales de la sociedad, hay poco en la muestra, pero el que hay tiene signos políticos muy marcados. Hemos pretendido tocar este tema como artes social sin siglas.

- Pero incide en el racismo y la discriminación.
- Eso para nosotros es fundamental, porque es un mal endémico no sólo en el Perú sino en el mundo. Creemos que además es problema que no debe pasar desapercibido. Es un toque de atención para que nos demos cuenta hasta qué punto somos racistas.

- ¿Somos conscientes de eso?
-Primero tenemos que reconocerlo hasta qué punto somos racistas. Es necesario decir: “Soy racista” y a partir de ese punto empezar a analizar, empezar a reflexionar por uno mismo a trabajar el tema del racismo para acabar de una vez con esta lacra social. Se trata de un proceso de conciencia. Esta exposición no señala a nadie, nos señalamos pri-mero a nosotros mismos y luego participamos con todos de una reflexión general.

- ¿Qué respuesta esperan de la sociedad civil?
- Lo que queremos lograr es simplemente que se hable del tema. Esta entrevista ya es importante, si no hubiera esta exposición no hablaría del tema. Reflexionar sí, pero sin ningún tipo de fundamentalismo de ningún tipo. Lo importante es reconocer que tenemos un problema y tenemos que hablar más inteligente para hallar una so-lución.

- ¿Cuál es tu visión de la discriminación en el Perú?
- Es una visión como la de todos los peruanos conscientes de este problema grave. Bue-no, en el Perú todos somos cholos. Yo tengo sangre que proviene de varias vertientes como todos. Por eso, tenemos que reconocer que afortunadamente somos fruto de la fu-sión de muchas culturas en movimiento. Eso nos enrique-ce y nos da más fuerza y vigor para encarar el futuro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD