Inglaterra y la esclavitud

El libro “Inglaterra y la abolición de la esclavitud en el Perú, aspectos de la política pública 1820-1854”, cuyo autor es Manuel Saponara, inicia el debate sobre la esclavitud en el Perú.

Por Diario La Primera | 24 ago 2008 |    
Inglaterra y la esclavitud
La esclavitud, una historia horrenda.

Más datos

LIBRO

Manuel Saponara (Ica, 1942). Se graduó de B. A. en la Inter American University of Puerto Rico. Maestría en Georgetown University en Washington D. C. Es ph. D. por la de of  New México en Albuquerque.

El libro “Inglaterra y la abolición de la esclavitud en el Perú, aspectos de la política pública 1820-1854” (Fondo Editorial Congreso del Perú), escrito por Manuel Saponara, produce indignación y vergüenza. Tal como desarrolla el tema, el lector resulta consternado, pero convencido que la esclavitud, ahora es subliminal en lo cultural y económico para los afrodescendientes.

Señala cómo se mantuvo la esclavitud después de la proclamación de la Independencia. En efecto, el historiador iqueño dice: “Antes de dar inicio a la campaña del Perú, el senado chileno habíale pasado (a San Martín), con fecha 23 de junio de 1820, unas instrucciones en el sentido de que se abstuviese de tomar decisión alguna respecto a la libertad de los esclavos del Perú. Se le ordenó que dejase estos asuntos en manos de las futuras autoridades peruanas y se le recomendó sobremanera que respetase la propiedad respecto a los esclavos que se alistasen en el Ejército Unido mediante el pago de compensaciones de sus propietarios”.

Los documentos y análisis demuestran la presión de la política externa de Inglaterra respecto a la esclavitud. Es decir, desde 1821 hasta el 3 de diciembre de 1854, fecha en que Ramón Castilla promulgó un decreto otorgando libertad a los esclavos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.