Infinito beso de lluvia

Por fin un libro no solamente bien escrito, sino con una visión histórica amplia y dialéctica. Lo que permite conocer al mismo tiempo la formación académica, la cultura literaria y la pasión de impenitente lector de José Luis Velásquez Garambel. Beso de lluvia es también un ejemplo de cómo deberían analizarse las otras literaturas del Perú que se expresan en diversas latitudes y en distintos idiomas.

| 11 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Infinito beso de lluvia
José Luis Velásquez Garambel, docente de la Universidad del Antiplano.
Jorge Luis Velásquez Garambel ha publicado Beso de lluvia (Literatura Puneña). Se trata de una histórica visión de la literatura oral y escrita quehuaymarahispana.
1856

Así, es posible leer antiguos mitos, leyendas y relatos cosmogónicos consignados por cronistas, pero también aparece un cuidado registro de versiones orales actuales. El despliegue de textos ilustrativos, fotografías, gráficos y explicaciones, hacen del texto un documento indispensable para llevar a cabo futuras interpretaciones, respecto a las poéticas y proceso de descolonización, que todavía no se ha empezado a realizar.

José Luis Velásquez Garambel, para ubicar mejor al lector, dice: “El criterio empleado para este libro ha sido el crítico-selectivo (como dije bajo mi responsabilidad) y es que los destinatarios de este libro serán los maestros y los jóvenes de nuestra región y no se les puede ofrecer algo que eso todo menos literatura, por eso en este trabajo se considera el respeto por la palabra y por la humanidad. El primer capítulo toca los puntos referentes a la literatura oral tradicional (para ello se ha efectuado una investigación con informantes de la mayoría de las provincias que constituyen la región de Puno. Del mismo modo se han recurrido a las versiones, que sobre las mismas existen”.

Marina Figueroa Díaz, representante del Proyecto Kawsay de CARE Perú, señala que a través del Proyecto Calidad y Equidad de la Educción Intercultural en Puno – KAWAY, apoya al mejoramiento de la calidad de la educación en Puno a través de la construcción del Proyecto Curricular regional (PCR). Es decir, un trabajo destinado a conseguir un cambio de actitud frente a una realidad social agobiante y siempre adversa. José Luis Velásquez Garambel es docente en la Universidad Nacional del Altiplano, en la Facultad de Ciencias de la Educación, especializado en Estudios Regionales (Sur -Andinos).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD