Infinita pasión del Amauta

“Periodismo: pasión y compromiso en la trayectoria de José Carlos Mariátegui”, es el título de la conferencia recientemente ofrecida por el periodista y profesor universitario Juan Gargurevich, con ocasión de la publicación de la revista Amauta. Este acto tuvo lugar en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega., del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Antonio Cisneros.

Por Diario La Primera | 05 ago 2008 |    
Infinita pasión del Amauta
Juan Gargurevich, maestro del periodismo peruano.
Juan Gargurevich, debido a las investigaciones realizadas, es uno de los estudiosos que más conoce de la faceta periodística de José Carlos Mariátegui

Más datos

DETALLE

En el ciclo del Centro Garcilaso de la Vega expuso también el director de la Casa Mariátegui, Osmar Gonzáles, quien ofreció la conferencia La lucha política en tiempos de Mariátegui.

Juan Gargurevich aseveró que: “La pasión y el compromiso definen la breve actuación de José Carlos Mariátegui en el periodismo. Era un niño cuando ingresó a las redacciones y desde entonces, hasta su temprana muerte, esgrimió el periodismo como forma de expresión, en una rápida evolución que lo llevó de la información simple hasta la convocatoria al compromiso político. Revisar su biografía profesional es asistir a una apasionante historia de vida que demuestra que Mariátegui fue uno de los mejores periodistas de nuestra historia”.

Gargurevich propuso dividir el estudio de la acción periodística de Mariátegui en 4 etapas: 1) de 1909 a 1915: El aprendizaje periodístico, 2) de 1915 a 1919: Hacia el periodismo comprometido; 3) de 1919 a 1923: Enseñanzas del periodismo europeo, 4) Periodismo, cultura y política, que comprende de 1923 a 1930, año de su muerte.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.