INC a cargo de diseñar Ministerio de Cultura

Es toda una novedad, nada grata por supuesto, saber a través de la Gaceta Cultural del INC No 34 ((julio 2008) que el Instituto Nacional de Cultura es la entidad que está elaborando a puerta cerrada las bases ideológicas y, sobre todo, el diseño de la política cultural del Estado, para las acciones inherentes al Ministerio de Cultura.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    
INC a cargo de diseñar Ministerio de Cultura
El INC y el futuro Ministerio de Cultura.
Nada se sabía sobre todo de quiénes tenían a su cargo la formulación de las bases conceptuales del futuro Ministerio de Cultura.

Más datos

DETALLE

Si el INC afirma que “la cultura está en debate”, ¿por qué entonces no se debate la función que debe tener el Ministerio de Cultura?

Se trata de un asunto político, sobre todo cultural muy importante, que no puede dejarse en manos de una entidad que ha realizado y ejecuta una política cultural amorfa y discutible. Sin embargo, es verdad cuando en la editorial de la Gaceta se afirma: “La cultura está en debate. Salió a la palestra el pasado 28 de julio, cuando en su mensaje a la nación, el presidente Alan García propuso la creación del Ministerio Cultura”. Luego vino un silencio mortal y así se creyó que este ofrecimiento sería también uno de los tantos compromisos incumplidos.

Pero no, ahora se sabe que el INC, entidad que debe desaparecer por no haber cumplido con los fines para los que fue creado, es la entidad encargada de: “Proponer políticas culturales coherentes, integradoras, promotoras y respetuosas de la multinacionalidad de nuestro vasto territorio; que serán las bases del Ministerio Cultura”.

Ese es el trabajo en el que está abocado el Instituto Nacional de Cultura con la participación de representantes de todos los ámbitos de la cultura y el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID)”.

¿Quiénes son esos representantes de todos los ámbitos de la cultura? ¿Están acaso representadas las universidades públicas y privadas, los colegios profesionales, el gremio de Escritores Peruanos, la Derrama Magisterial, los promotores culturales y lingüistas quechuas, aymaras y de lenguas de los grupos etnolingüísticos de la amazonía? Al parecer no.

Las bases conceptuales del Ministerio de Cultura deben considerar en primer término una política cultural participativa, la formulación de un nuevo sistema educativo peruano, la descentralización de las acciones culturales y disponer de un presupuesto del 12% del presupuesto nacional. Lo que implica necesariamente modificar la Constitución.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.