Imperialismo: cáncer social

“Estados Unidos. Intervenciones del poder imperial en cuarenta países del mundo”, de Guenther W. Roppel, fue el desencadenante del libro que acaba de publicar Armando Barreda Delgado, “Intervenciones del imperialismo norteamericano en el siglo XX y XXI”.

| 25 agosto 2011 12:08 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Imperialismo: cáncer social
Protesta y denuncia al intervencionismo estadounidense en la soberanía de las naciones es el reciente libro de Armando Barreda.
2581

El libro de Barreda, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debe su realización a “estas guerras sucias, de exterminio, tan evidentes. No sé si me equivoco, pero todos los días hay más muertos en Iraq o Afganistán, producto de la guerra que impulsa Estados Unidos”, dice el autor: “Es tan evidente, tan escandaloso, ética y moralmente, que no creo haber visto algo así nunca”.

—¿Nunca se ha visto tantas muertes?
—Una criminalidad tan grande no la he visto a lo largo de la historia. Ni Atila ni Hitler ni Gengis Kan ni Stalin. Nunca antes ha habido una carnicería tan grande.

—¿Qué sucede, entonces?
—Hay una lucha por la supervivencia y en esta lucha está ganando el imperio norteamericano. En mi libro “La historia como sistema adaptativo. Cibernética e historia” ya planteaba este tema. La pregunta yo ya me la había expuesto en ese libro. Creo que el planteamiento que yo hago no es tanto político. Es un planteamiento de la concepción de la historia como sistema. Entonces, como Estados Unidos tiene el poder económico, político, militar… hace lo que quiere, y cuenta con el silencio de las Naciones Unidas y de las otras potencias. Como dice Russell, hablar de democracia en este mundo es absurdo, porque uno está viendo que el poder económico está en pocos, y la pobreza, en la gran mayoría. Un genio como Norbert Wiener, el creador de la cibernética, ve el problema desde el punto de vista de los sistemas. En toda sociedad debe haber un equilibrio, pero la sociedad actual ha devenido en una sociedad profundamente desequilibrada. Para mí, la sociedad humana tiene en el capitalismo y el imperialismo a especies de cáncer que se llevan todo, mientras el resto no tiene nada, se está muriendo. Por ejemplo, en Somalia, doce millones de personas de una nación se están muriendo de hambre en campos de refugiados. Haití es otro caso. ¿Quién hace algo por esta gente? Ni el papa. Algo está pasando y es algo grave y nosotros andamos callados.

—Publicar es una forma de protestar, de no quedarse callado.
—Es una forma de protestar y denunciar. La soberanía de un país era bien respetada, pero desde la Segunda Guerra Mundial, la soberanía se aplastó. Aquí mismo si miramos el mapa del Perú, las petroleras tienen miles de hectáreas en el país, las mineras igual, etc. Si tú ves el mapa del Perú, es terrible. Uno se pregunta, entre otras cosas, de qué Perú estamos hablando si hay millones de hectáreas donde uno no puede entrar. La minería está contaminando Cerro de Pasco más de cien años. Mi preocupación es básicamente ética. La de una persona con la suficiente sensibilidad social.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD