Ilustre matriarca

Martha López Pinedo es una de los últimos siete adultos del clan Aymenu, que, desde Pevas (Loreto), impide que sus mitos desaparezcan, cantándoselos a su nieto el artista plástico Rember Yahuarcani, quien los pinta. Ella nació en pleno viaje de La Chorrera a Pijuayal, cuando su familia y los miembros de su clan huían de las matanzas caucheras en la frontera con Colombia. Es una sobreviviente de la infame época de explotación, esclavitud y genocidio ejercida contra las naciones amazónicas.

| 18 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Ilustre matriarca
(1) Familia Yahuarcani. (2) Martha López Pinedo.
Martha López Pinedo, del clan Aymeny, será condecorada con la Medalla de Honor José Antonio Encinas de la Derrama Magisterial.
2346

La tradición oral que esta mujer de 71 años guarda es memoria de un pueblo que se extingue. Su padre, Gregorio López, quien curaba con plantas, le contaba las historias de tortura con cepo, de grilletes en los pies, de látigo y más crueldades a las que eran sometidas los aymenu, presos sin comida, quienes incluso eran quemados vivos. Parte de esta ignominia es la certeza de que sus actuales apellidos son de los antiguos barones del caucho.

Exiliada, Martha López se asentó en la comunidad de Pucaurquillo y participó del crecimiento de la ciudad de Pevas. Sus cantos iluminan las historias de su pueblo y le permiten convivir con el pasado, el presente y el futuro. Esta matriarca ha logrado que su grupo familiar asuma su identidad, constituyéndose en verdaderos embajadores de su cultura a través del arte. Su hijo, el artista Santiago Yahuarcani, ha logrado con sus tótems de corteza del árbol de topa, bello y dúctil, cruzar fronteras, vencer marginaciones y ser reconocido en el ámbito mundial. Su vital simiente encuentra continuidad en su nieto, el joven Rember Yahuarcani, artista plástico autodidacta cuyas obras realizadas sobre la corteza del árbol de yanchama se encuentran en museos de América Latina y Europa. Además, es autor de dos publicaciones de narraciones que ha ilustrado y que son producto de los relatos de las historias de creación de los aymenu, que significa “Los Hombres del Cielo”, de las que Martha López es celosa guardiana.

Medalla
Derrama Magisterial, institución forjada desde los maestros del Perú, entregará la Medalla de Honor José Antonio Encinas, máximo reconocimiento del Magisterio, a Martha López Pinedo, del clan Aymenu, de Pevas-Iquitos, por su admirable trabajo de recopilación de la memoria oral de su pueblo. La ceremonia se realizará en Lima, el próximo jueves a las 7.10 p.m., en su sede central: Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

El maestro puneño José Antonio Encinas luchó desde la Escuela por el ejercicio pleno de la ciudadanía y la urgencia de un Estado acorde con las múltiples naciones y culturas del Perú. Así, los galardonados de este año son representación de este espíritu. Junto a Martha López Pinedo serán reconocidos el antropólogo José Matos Mar, el médico patólogo Uriel García Cáceres y Roberto Cconislla Ochoa, productor y guardián de 26 variedades de maíz. En la ceremonia se proyectará una historia visual de cada uno de ellos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...