Humala va al teatro

—¿Puede contarme su encuentro con Ollanta Humala?
—(Hace días) Humala llegó al teatro (La Plaza Isil, en Larcomar), pagó su entrada como cualquier mortal. No anunció su llegada. Compró su boleto, entró con su esposa y sus dos hijas, y un guardaespaldas. De pronto, en todo el teatro comenzó a correrse la voz. Humala estaba en la platea. ¡Te imaginas el alboroto de la gente! Pero no hubo la parafernalia que comúnmente hay con un presidente. Nada. Después, esperó a los actores al final de la obra y los felicitó. Habló del mensaje de la obra. Fue increíble. Fue una sorpresa para todos.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Humala va al teatro
Jorge Villanueva ha llevado a las tablas una obra que enseña a darle prioridad a las cosas importantes en esta vida.
1673

—¿Es la primera vez que un presidente lo saluda en una función?
—Sí. Uno de los actores, Marchello Rivera, le dijo que con veinte años en la actuación nunca antes había visto a un presidente en una función. El dramaturgo Alonso Alegría colgó eso en su Facebook y luego la gente comenzó a decir que Fernando Belaunde fue a ver a Lola Vilar y otro dijo que cree haber visto a Alberto Fujimori; yo puedo creer que Belaunde sí asistió al teatro, pero sobre Fujimori lo dudo. Es la primera vez que me pasa esto.

—¿De qué trata la obra?
—Hay unos personajes grises en una ciudad que le roban el tiempo a los hombres para poder malgastarlo ellos mismos. El tiempo de no hacer nada, de tirarse a tomar el sol, estar con los amigos… el bienestar, ya no es el paradigma de vida; sino todo lo contrario. Pero es una niña, Momo, a quien no han podido convencerla de ahorrar tiempo libre, porque simplemente hace lo que más le gusta; y es ella la que se encargará de devolverles el tiempo perdido a los hombres de esa ciudad. El alemán Michael Ende (1929-1995) escribió esta novela en la década de los 70, donde no había internet. Siempre reflejaba en su obra (esa ironía de) que ahora se crean herramientas para economizar nuestro tiempo, pero sucede lo contrario.

La simpleza de la felicidad
Para Villanueva, la felicidad radica en la simpleza: “Creo que tiene que ver con la actitud de cada cual, cómo equilibras tu vida, qué tanta importancia se merece algo o cuáles son tus prioridades. Creo que debemos reflexionar en cómo nos convertimos en personas que dependemos de lo material cada vez más.

”Momo” puede verse hoy y mañana en el Teatro La Plaza Isil, en Larcomar (Miraflores), a las 4 p.m. (boletería). Una nueva temporada de la obra comenzará en tres semanas.


Marco Fernandez
Editor Cultura


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.744965076447