Huellas de lucha

En 1980, Ricardo Melgar Bao participó en el proyecto “Diccionario del Movimiento Obrero Latinoamericano 1848-1948” que dirigía el Dr. Robert Paris, destacado mariateguista, para cubrir el tomo relativo al Perú al lado de otros investigadores.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Huellas de lucha
El antropólogo Ricardo Melgar Bao informará sobre el proyecto “Biografía y lucha obrera en el Perú”.
1728

Este fallido intento de los ochenta se reactualizó en los últimos años gracias a iniciativas de algunos de sus participantes: Horacio Tarcus, Claudio Bathala y Arturo Taracena. Producto de ello, ha sido publicado el diccionario argentino y el brasileño, y se tiene proyectado el de Guatemala y el del Perú para 2013.

El autor disertará sobre el valor y la proyección nacional y continental de estos diccionarios, además de presentar la metodología utilizada, el índice onomástico y algunas de las reseñas.

El proyecto “Biografía y lucha obrera en el Perú” será el motivo de su disertación, hoy, a las 5 p.m., en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, ubicada en Jr. Washington 1946, Cercado de Lima.

El diccionario peruano, a través de sus microbiografías, muestra la pluralidad de las organizaciones, la diferenciación de sus orientaciones ideológicas, la heterogeneidad de sus actividades laborales, la movilidad y transfiguración de sus cuadros dirigentes e intermedios.

El ingreso a la conferencia será libre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD