Huaylijía jaujina en Huachipa

Una fiesta de adoración al Niño Dios, con canto de villancicos y toques ‘peruanos’, propio de la mezcla cultural, es la huaylijía, muy difundida en pueblos del valle del Mantaro, como Marco (Jauja). Contiene un mensaje de fe cristiana, en la creencia del ser supremo creador de todas las cosas, pero a la manera peruana: en un anda o capilla improvisado se ve al Niño Jesús en el pesebre y los danzantes, formando parejas (el chuto y la palla), al compás de la música, bailando cerca del Niño; hacen ademán de arrodillarse, se disponen a adorar al Niño y besar el manto de la virgen María, al mismo tiempo cantando ciertos villancicos acompasando con las azucenas y sonajas hechas en forma de horquillas, van cantando:

Por Diario La Primera | 23 ene 2011 |    
Huaylijía jaujina en Huachipa
Los marqueños (Jauja) celebran hoy su fiesta comunal.
El Gran Festival de la Huaylijía y Bajada de Reyes se realizará en la casa de los marqueños (Marco, Jauja) en Lima. Una fiesta a la que todos estamos invitados.

Coreografías diversas acompañan la danza. Por ejemplo, las mujeres, con cintas multicolores, tejen una estrella al centro de los participantes, siempre al compás de la danza y la música.

Hoy, domingo 23 de enero, el Círculo Cultural Deportivo Marco, que lideran Jorge Rafael Misari y Alejandro Rosales Fabián, presidente y vicepresidente de la institución, respectivamente, presentará el “Gran Festival de la Huaylijía y Bajada de Reyes” en la casa de los marqueños en Lima, calle Los Canarios Mz. H2 lote 8, Santa María de Huachipa. La prestigiosa Orquesta Folklórica Nacional Selección Jaujina, que lidera Sergio Arias, amenizará la reunión. El programa se iniciará al mediodía con una misa solemne y continuará con brindis, almuerzo, presentación de compañías de huaylijías y otras estampas típicas y cantantes de la región central del país. El ingreso es libre. No es necesario esperar un viaje a Jauja para disfrutar de esta fiesta. Esta fiesta y muchas otras, propias de pueblos alejados de la capital, es posible disfrutarlas gracias a la existencia de estas organizaciones comunales que mantienen vivas sus costumbres vayan donde vayan. Una muestra de orgullo y resistencia cultural digna de elogio.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.