Honor a la cultura

La Derrama Magisterial concede la Medalla de Honor “José Antonio Encinas” a personalidades que hayan contribuido desde diferentes disciplinas humanas, con su obra, al desarrollo armonizado del Perú.

| 11 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Honor a la cultura
José Antonio Encinas, insigne maestro progresista.

Más datos

DATO

Hoy a las 7.5 p. m., en la Derrama Magisterial (Avenida Gregorio Escobedo 598- Jesús María) César Reyes Valle y Orlando Luján Luján, presidente del directorio y el presidente del Consejo de Vigilancia, entregarán la “Medalla Encinas”.
2426

Los criterios con los que la Derrama Magisterial adjudica esta distinción, se basa en los siguientes: Que la persona haya aportado al desarrollo de la cultura peruana con su obra y marque un hito en el devenir de su área. Que sus aportes hayan llegado a su máxima expresión, hayan sido incorporados a la educación nacional, su aporte sea tangible y que esté en vida. Por equidad se entrega a una mujer en cada versión.

Así, este año, reciben tal distinción: Ruth Shady Solís: Arqueóloga y antropóloga por la UNMSM, especializada en EE. UU y Francia. De evidente prestigio por el descubrimiento y puesta en valor de Caral, cuna de la civilización americana. Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, dirige el Proyecto Arqueológico Especial Caral-Supe.

Delfina Paredes Aparicio: Calificada declamadora de la poesía de César Vallejo, la ha interpretado en Sur y Centro América y varios países de Europa. Actriz de radio, televisión, cine y teatro, con extraordinaria labor pedagógica, es abanderada por la lucha social de un Perú sin pobres.

Edgar Valcárcel Arce: Compositor, pianista y profesor, se especializó en Argentina y EE. UU. Ex directivo de la Casa de la Cultura y de la Escuela Nacional de Música. Es destacable su obra en referencia al Canto coral a Túpac Amaru, poema de Alejandro Romualdo. Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música.

Margarita Ludeña Guerrero: (diploma de honor), soprano de reconocimiento internacional. Carlos Ochoa Nieves: Pionero del mejoramiento genético de la papa. Obtuvo sus primeras variedades comerciales, que acrecentaron su rendimiento. Formador de agrónomos, logró la creación del Banco Mundial de Germoplasma de Papa. Clasificó más de 12,000 muestras, agrupándolas en las 11 especies reconocidas.

Gerardo Ayzanoa del Carpio: Profesor de educación secundaria, especializado en Planificación Educativa en Chile y Francia. Docente de varias universidades del Perú, Venezuela, México y Estados Unidos, ex consultor de la UNESCO para América Central y Perú, ex ministro de educación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD