Homenajearon a Romualdo en Cuba

Ayer, en el Festival de Poesía de La Habana, el coordinador general del evento, Alex Pausiles, dio a conocer el fallecimiento del poeta peruano Alejandro Romualdo Valle. Luego, se le rindió un homenaje.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Homenajearon a Romualdo en Cuba
Alejandro Romualdo y sus hijos Laura, Alonso y Rodrigo, en Cuba.

Más datos

DATO

El evento cuenta con la participación de poetas que han llegado desde distintos pueblos de América y Asia, donde se habla otros idiomas, además del español.
1159

La Habana amaneció con una lluvia tropical y cuando cesó, los transeúntes empezaron a recorrer sus calles. Después que poetas se reunieron en el desarrollo del XIII Festival Internacional de Poesía, en el lujoso Hotel Habana Libre, Alex Pausiles, invitó al poeta peruano Winston Orrillo para que hiciera el uso de la palabra.

“Es una de las más altas voces de la literatura latinoamericana. Su palabra comprometida con la historia y con el cambio social, reunía belleza y combatividad. Nació en 19 de diciembre de 1926, y constituía una de los últimos valores de la histórica generación poética peruana de 1950. Su poema Canto coral de Túpac Amaru fue elegido, hace algunos años como el más popular de la poesía peruana de todos los tiempos”, expresó Orrillo.

Juan Bañuelos, poeta mexicano, recordó que conoció a Romualdo y que cuando estaba exilado en México trabajaba como corrector para la editorial Novaro. “Se trata”, dijo, “de un de los más importantes poetas de América, supo unir la poesía a su vocación social y preocupación por los problemas de los pueblos humillados. Escribió un libro que después fue publicado por Joaquín Mortiz, y eso le valió para ser reconocido como lo que fue, como un poeta extraordinario. Con su muerte se cierra una historia de la poesía social latinoaméricana, debido a su particular contenido estético y humano”.

Los poetas asistentes al XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana, aplaudieron de pie como una manifestación de homenaje y admiración a la poesía de Romualdo. La jornada prosiguió con la participación de poetas que expusieron acerca de la realidad cultural del país del cual proceden. Cabe destacar que cuatro son los temas dominantes: la marginación cultural, los inadecuados sistemas educativos, la falta de editoriales para poetas en lenguas originarias y de necesidad de realizar estudios que permitan mantener la riqueza de las lenguas originarias de América.

José Luis Ayala
Desde La Habana


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD