Homenaje a pintor bora

A sus 30 años de edad, Víctor Churay Roque falleció, tras dejar una obra en la que encarna las diversas fracturas y escenarios de las sociedades tradicionales —como las amazónicas— en el mundo globalizado. El repertorio artístico de Víctor Churay o Ivá Wajyamú está plasmado en llanchama o corteza vegetal: etnografías visuales, elementos simbólicos o relatos de la memoria histórica de su pueblo (los boras son sobrevivientes del “boom” del caucho que azotó al Perú a fines del siglo XIX e inicios del XX), así como otras de carácter autobiográfico e introspectivo, como su autorretrato, producto de la ingesta de ayahuasca.

| 14 agosto 2012 12:08 AM | Cultura | 3.3k Lecturas
Homenaje a pintor bora
Autorretrato de Víctor Churay Roque, realizado en 2001.
Víctor Churay Roque o Ivá Wajyamú falleció hace 10 años. Una mesa redonda y proyecciones de documentales forman parte del homenaje que se le brinda hoy.
3385

Churay nació en la comunidad bora de Pucaurquillo, en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Castilla, Loreto, en 1972, 60 años después del genocidio del Putumayo y la aparición del Libro Azul de Roger Casement. Como hijo del curaca del clan Pelejo, conoció el pensamiento bora reflejado en mitos y leyendas transmitidos en el ámbito nocturno de la maloca y a través de fiestas y rituales. Su talento artístico le valió diversos premios de pintura como el Concurso de Dibujo y Pintura Campesina; también el interés del mundo académico, como el Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, en el que participó en proyectos de investigación a cargo del historiador Pablo Macera, así como diversas muestras en la galería Formas y museos de Lima.

En homenaje a él, el Centro Cultural de España y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) organizan una serie de actividades en torno a la obra de este artista. Hoy, a las 4.30 p.m., se proyectará el documental “Buscando el Azul /Searching for Blue” (2003, 45 min.), de Fernando Valdivia, en el que el joven pintor Víctor Churay pinta escenas de la vida y los mitos tradicionales bora, usando tradicionales tinturas y materiales. A las 6 p.m., habrá una mesa de diálogo con la participación de María Belén Soria (Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM), Manuel Cornejo Chaparro (CAAAP), Fernando Valdivia, Christian Bendayán (artista y curador) y María Eugenia Yllia (moderadora). A las 7.30 p.m., proyectan el cortometraje “Brus Rubio. Las partes del todo” (2009, 26 min). La cita es en el Centro Cultural de España: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. El ingreso es libre.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD