Homenaje a Javier Diez Canseco en París

El Colectivo de Peruanos Residentes en París, convocados por el directivo Marco Rodríguez y los profesores Luis Fernando Basurto y Vicente Romero, se reunieron en el Campus de la Universidad Paris 8 Saint Denis, el día martes 7 de abril, para honrar y reconocer la gran valía e increíble coraje del congresista Javier Diez Canseco, quien tal vez forjó su carácter en su experiencia cotidiana en la que fue testigo de las desigualdades sociales, de las carencias y de los maltratos que sufrían los más necesitados. He ahí la fuente de su lucha por la democracia, por los derechos humanos, por los discapacitados para quienes promovió políticas y normas, no con un criterio asistencialista, sino de derechos, de principios.

| 09 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 2k Lecturas
Homenaje a Javier Diez Canseco en París
José Asparrent, Edith Retamozo, Marco Rodríguez, Luis Fernando Basurto, Daniel “Kiri” Escobar.
Colectivo de peruanos en la Ciudad Luz se suma a tributo a JDC.
2064

No fue un homenaje solo de peruanos, sino también de representantes de los países vecinos, de Chile, de Cuba, entre otros, en cuyas intervenciones se pudo comprender que el halo de Javier había trascendido las fronteras en su adhesión a la democracia y la lucha social. Un estudiante marroquí dio una lectura emocionada al texto “Chávez no se ha ido”, que el 11 de marzo 2013 había escrito Diez Canseco. Se sumaron al tributo franceses comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos sociales y laborales. Hubo representantes de partidos políticos, por ejemplo del Front de Gauche, que transmitió el saludo de Jean-Luc Mélenchon.

Parte del homenaje fue la proyección de extractos de vídeos de sus intervenciones en el Congreso peruano y pasajes de su vida, además de testimonios de quienes lo conocieron. Entre los miembros de la mesa de oradores estuvo el músico peruano Daniel “Kiri” Escobar, quien militó en el Partido Socialista con Diez Canseco. Escobar recordó que se conocieron cuando eran estudiantes por los años 1972-73, y estuvieron juntos en el compromiso político y social, Daniel con su música y Javier con su palabra. Calificó a Diez Canseco como el fiscalizador por antonomasia, ensalzó al Javier combativo que durante el gobierno de Morales Bermúdez fue deportado por su combate en las calles, en las barriadas, en los sindicatos, etc., con el riesgo de su vida. Recordó que por presiones externas, de los Estados Unidos y otras razones, hubo un fraccionamiento de la izquierda. “Kiri” Escobar invocó a la unión de los partidos políticos de izquierda y el mejor homenaje que se le puede rendir a JDC es que “cada uno de nosotros con un grano de arena contribuyamos a esa unidad”. Finalmente, el trovador Escobar interpretó una canción en recuerdo al amigo.

Hubo lectura de poemas. Edith Retamozo, además de subrayar la capacidad de Diez Canseco de transmitir energía a la gente para continuar en la lucha por sus derechos, leyó “Masa” de César Vallejo. Alberto Asnarán declamó el poema “Palabra de Guerrillero” de Javier Heraud. El acto se terminó entonando La Internacional y con el compromiso de seguir en la lucha social bajo los pilares puestos por JDC.


Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00993680954