Homenaje a Gassols

Carlos Gassols (Lima, 1929) empezó a actuar a los seis años de edad en la Compañía Infantil Hermanos Gassols y en la Escuela Nacional de Arte Escénico (1949-1951).

Por Diario La Primera | 10 agosto 2009 |  1.2k 
Homenaje a Gassols
Carlos Gassols homenajeado en el Festival de Cine.

Más datos

DETALLE

Carlos Gassols Eyzaguirre, actor y permanente observador de la realidad cultural, debe haber producido por lo menos 80 programas de teatro en televisión y más de 30 programas costumbristas.
1206  

La iniciativa de rendir un merecido homenaje a Carlos Gassols, con ocasión del XIII Festival de Cine de Lima, no es solo un acto de reconocimiento y justicia, sino que en gran medida suple la falta de una política cultural estatal, destinada a valorar los aportes de los actores del teatro y el cine a la cultura peruana. Carlos Gassols, habló pero no se envaneció, se mostró humilde y talentoso.

Se trata de un actor limpio, de un docente comprometido con el destino de los actores peruanos, es por esa razón que fue elegido presidente y secretario general del Sindicato de Actores del Perú (1969-1971), y director del Teatro Nacional Popular (1979-1983). En fin, es una vida dedicada a la investigación, al cine y a la creación teatral, pero sin duda es en la comedia en el campo donde se puede apreciar su visión del mundo lleno de poesía, tragedia, preocupaciones humanas e ironía. Por ejemplo en Los inquilinos del buque (1986). El chequecito (1996). Lima y Gardel, una vez (1990).

Carlos Gassols declaró una vez que deseaba ser director de cine, pero fue atrapado por la vorágine y dinámica del teatro, la televisión y el cine. Ahora a sus 80 años poco importa que no haya dirigido una película, basta que sea un paradigmático peruano de todos los tiempos.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario