Histórico premio

El historiador Marcos Cueto Caballero, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se ha hecho merecedor al premio Manuel J. Bustamante de la Fuente 2010. El acto de condecoración se realiza hoy.

Por Diario La Primera | 03 dic 2010 |    
Histórico premio
Los trabajos pioneros en el tema de la historia de la medicina y la salud en el Perú han hecho posible que a Marcos Cueto Caballero se le adjudique el premio Manuel J. Bustamante de la Fuente de este año.

Como Director General del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), alienta la constante publicación de investigaciones sobre diversos temas relacionados a la Historia del Perú. Ha escrito importantes libros como: “Historia del Perú Contemporáneo” (2010), de coautoría con Carlos Contreras; “Cold War Deadly Fevers: Malaria eradication in Mexico”, 1955-1971 (2007), un texto donde la historia de la salud se liga con la historia de las relaciones internacionales; “El valor de la salud” (2004), historia de la Organización Panamericana de la Salud, traducido al portugués e inglés.

El presidente de la Fundación, Dr. Manuel Bustamante Olivares, entregará el premio que consiste en US$ 10.000 (diez mil dólares americanos), una estatuilla conmemorativa del artista plástico Fernando de Szyszlo y la publicación de una investigación reciente.

“Recibí la noticia con mucho entusiasmo, es un honor, un privilegio. Sé que este premio se me ha dado por mis publicaciones de los últimos en el Perú y en el extranjero” comenta Cueto Caballero al respecto. Como historiador, considera que es importante una política cultural: “El presidente que salga electo debería darle mucha mayor importancia a tener una política cultural coherente, consistente, en la que participen los intelectuales peruanos. Para hacer sostenible el desarrollo en el Perú, es importante que se apoye el desarrollo cultural. Esto implica incentivar la creatividad de los peruanos, no solo de los intelectuales. Mejorar la educación, por ejemplo. Muchas personas no saben que mejorar la capacidad de innovación y de creatividad de los peruanos va a revertir en el crecimiento económico del Perú”.

La ceremonia de premiación se realizará hoy, viernes 3 de diciembre, a las 7: 00 p.m., en el Auditorio del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Jirón Camaná 459, Lima).


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.