Historia de corsarios

La noticia de la captura del corsario Hawkins inauguró el periodismo peruano y es el tema del reciente libro de Juan Gargurevich. Docente en la UNMSM y la PUCP. Columnista en La Primera.

Por Diario La Primera | 14 jul 2010 |    
Historia de corsarios
Juan Gargurevich, autor de “¡Capturamos a Hawkins!”.

La captura en combate del corsario inglés Richard Hawkins fue la primera gran noticia del virreynato del Perú, en el siglo XVI, la primera “Relación” periodística impresa y vendida en Lima sin censura imperial e inauguró así la historia del periodismo peruano.

Esta es la historia que cuenta Juan Gargurevich en su reciente libro “¡Capturamos a Hawkins! – Historia de una noticia del siglo XVI” y que será presentado el próximo sábado 17 en la Casona de San Marcos al mediodía.

Harán los comentarios los historiadores Rafael Sánchez Concha, experto en temas de la Colonia; Francisco Quiroz, el historiador del Callao, y Edgardo Rivera Martínez, escritor laureado, que ha trabajado el tema de los viajeros en tiempos coloniales, incluyendo visitas de piratas y corsarios.

Hawkins era hijo de otro gran navegante inglés, John Hawkins, lugarteniente y pariente del más famoso de todos, Francis Drake. Fue éste el primero que logró encontrar el Estrecho de Magallanes y pasó al Océano Pacífico para buscar presas en 1579.

Drake ancló en el Callao pero solo brevemente pues emprendió la persecución de un navío virreinal cargado de tesoros y que logró capturar y saquear. Regresó a Londres dos años después, cargado de fama y dinero, despertando la codicia de los capitanes de la Reina Isabel. Partió entonces el corsario Cavendish, que llegó también al Pacífico y que logró éxitos en Filipinas para volver, como Drake, con enormes ganancias. El siguiente fue Richard Hawkins con su galeón “The Dainty” que traspasó el famoso Estrecho e inició correrías corsarias desde marzo de 1594.

Pero los españoles se habían preparado pues sus servicios secretos sabían de la aventura y lo persiguieron y derrotaron en un terrible combate que duró dos noches y tres días. Hawkins fue capturado, traído a Lima y años más tarde retornó a Inglaterra.

Esta es la historia que cuenta Juan Gargurevich en un reciente texto que añade a los títulos que ha publicado sobre la historia del periodismo. El más reciente, impreso hace un año, fue “Historias de Periodistas”, un conjunto de biografías de grandes personajes del periodismo nacional.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.