Hazaña de los Alpes

Óscar Gregorio Gagliardi Kindlimann ha publicado Centenario de la hazaña del Cruce de los Alpes (1910-2010). Edición especial en español, inglés, francés e italiano. UPA.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Hazaña de los Alpes
Jorge Chávez, ejemplo de honor y sacrificio.

¿Por qué el Perú oficial no conmemora los cien años de la proeza de un peruano paradigmático como es Jorge Chávez? ¿Por qué se le ha enviado a la fosa común del olvido a un aviador civil que nos enorgullece? Sin embargo, no han faltado voces que han respondido por todos para decir que Jorge Chávez habita la memoria y la historia. Prueba de ello es la edición del libro referente a los cien años de su hazaña escrito por Óscar Gregorio Gagliardi Kindlimann.

Jorge Antonio Chávez Dartnell nació en París (13 de enero de 1887), hijo de padres peruanos: Manuel Chávez Moreira y María Rosa Dartnell.

Durante sus años juveniles prefirió el deporte y actividades de emoción, participó en carreras de autos y atletismo, habiendo sido campeón en 400 metros planos y de 1.200 en carreras de fondo. Sin embargo, su pasión fue la aviación.

Después de cruzar los Alpes desde Suiza (Briga) a Italia (Domodossola), el 23 de setiembre de 1910, se produjo un accidente y el día 27 a las 14:55 fue declarado muerto debido a un paro cardiaco. Óscar Gregorio Gagliardi Kindlimann quien ha trabajado con una valiosa documentación dice: “Al llegar a París, el sábado 1 de octubre de 1910, en la iglesia de San Francisco, tuvieron lugar las exequias de Jorge Chávez con la concurrencia de connotadas personalidades y autoridades civiles, militares, diplomáticas y religiosas. En los actos estuvieron presentes el ex presidente del Perú José Prado y Barreda, en compañía de todos los miembros de nuestra representación diplomática y consular. (…) De la iglesia de San Francisco, el cortejo fúnebre partió con el cuerpo de Jorge Chávez hacia el Cementerio de Padre Lachaise, en París, donde sería depositado en el mausoleo de la familia Chávez, junto a los restos de sus padres. (…) Los restos del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell permanecieron en el mausoleo de la familia, en el Cementerio del Padre Lachaise, hasta su repatriación al Perú en 1957, después de 47 años”.

Jorge Chávez seguirá siendo un ejemplo para la juventud, que debe saber templar sus ideales como el acero en el fuego y, reconstruir una patria que no olvide a sus mejores hijos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.