“Hay un interés enorme por el mundo andino”

El cineasta y escritor Fico García está preparando un ayataki para Tomás Borge. “El ayataki es una vieja institución andina”, dice: “La canción por los muertos. Cuando un personaje renombrado como Borge muere, la gente lo recuerda con poemas cual canciones, con música, pero improvisando incluso las estrofas, los versos”.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  1.3k 
Fico García frente a la Universidad de Nueva York. Prepara nueva novela y otro filme.
Un ayataki para Tomás Borge, una novela-testimonio y una película sobre la época de Túpac Amaru son parte de los próximos planes de Fico García.

Más datos

NUEVOS PROYECTOS

Fico García está preparando una película, “La caravana de la muerte”, que tratará sobre las 75 mujeres que sobrevivieron a la matanza de la época de Túpac Amaru. Cuando liquidaron a Túpac Amaru y su familia, su hijo Fernandito sobrevivió, pero estas 75 mujeres (y 15 niños) fueron llevadas hasta Lima a pie. Quedaron vivas 15. “También estoy trabajando una novela”, dice: “Se llama ‘Ateo por la gracia de Dios”’, un testimonio de vida sobre lo que he hecho tratando de lograr la gran transformación del país que hasta ahora no se produce”.
1391  

El atayaki (sin fecha ni lugar, por lo pronto) lo cantará la andahuaylina Zulia Azurín, la recordada Micaela Bastidas de su filme “Túpac Amaru”.

—¿Cuándo conoció a Tomás Borge?
—En el Primer Congreso de Juventudes en La Habana, en 1960. Luego, cuatro compañeros peruanos nos quedamos para la celebración del primer aniversario de la Reforma Agraria en Santiago de Cuba, y ahí tuvimos mayor cercanía con Borge. Él todavía no había pensado en fundar el Frente Nacional de Liberación de Nicaragua, pero ya quería liquidar la tiranía de Somoza.

Fico en Nueva York
La antropóloga peruana Míriam Yataco labora en el programa “Mundo andino” del Instituto de Estudios Andinos y del Caribe de la Universidad de Nueva York. Ella fue una de las personas que propició que el cineasta estuviera hace poco en una de las ciudades más cosmopolitas: Nueva York. Ahí fue Fico García Hurtado a recibir un homenaje y a presentar su novela “El socio de Dios”, tomando como base las investigaciones de la película homónima que grabó en 1987.

“En Nueva York, hemos encontrado unas gringuitas que hablan quechua”, dice García: “Hay un interés enorme por el mundo andino. Se nota”.

La gran transformación
Comenzó en el cine sin querer. “Yo estaba, en mi juventud, dedicado a la política y a la reivindicación de la tierra. Cuando apareció el petróleo en la selva, fui para allá con Jorge Fernández Maldonado, ministro de Energía y Minas. Caminé por la selva y me encontré con un espantoso espectáculo. Los héroes del petróleo eran peruanos, chalacos, serranos…, pero todos estaban comido por la uta”, recuerda García: “Les decían ‘los apestados’. Yo los grabé. Cuando volvimos a Lima, edité la película, y la llamé ‘Los trocheros’. Pensé que el general Fernández me iba a botar porque era casi una denuncia. En lugar de eso, dijo que debía dedicarme al cine”.

Se hizo literato, “como todos los que escribimos”, dice; es decir, escribiendo. Además, tenía también una gran amistad con el escritor Luis Nieto: “Él propició la publicación de mi primer poemario, ‘Lágrima blanca’, algo romántico, como corresponde a un chico de 15 o 16 años”.


Marco Fernández
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario