Guía para desenterrar la memoria

¿Dónde están los peruanos que faltan? ¿En qué lugar del Perú se encuentran los cuerpos? ¿Es posible saber cuántas víctimas están enterradas en sitios clandestinos de Ayacucho?

Por Diario La Primera | 11 setiembre 2012 |  1.3k 
Guía para desenterrar la memoria
El origen, proceso y resultados del trabajo de registro de sitios de entierros clandestinos en la región de Ayacucho se recoge en libro.
1362  

Algunas respuestas a estas amplias preguntas ha intentado resolverlas la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) en el libro “Los muertos de Ayacucho. Violencia y sitios de entierro clandestinos”.

Entre 2002 y 2011, el Instituto de Medicina Legal exhumó 2 mil 64 cuerpos en todo el país, de los cuales el 58% pertenece a Ayacucho. Se sabe que el número de restos recuperados ha crecido, pero se sigue manteniendo una situación preocupante: la mitad de estos cuerpos sigue sin ser identificada y, por lo tanto, los restos no pueden ser entregados a sus familiares.

Este es uno de los problemas. Otros son el hecho de que las intervenciones forenses no forman parte de una política pública; la información no se encuentra aunada en un solo banco de datos; hay sobrecarga de trabajo en las fiscalías y por eso no se dan abasto… Por ello, la devolución de los cuerpos tarda mucho.

Hasta agosto del año 2003, la CVR registró más de 4 mil sitios de entierro de las víctimas del conflicto armado interno (1980-2000). De este grupo, 2 mil 234 pertenecían al departamento más afectado por la violencia: Ayacucho. Hoy, la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) revela que existen mil 818 sitios adicionales a los que inicialmente fueron registrados y que solo en esta región del país la cifra llega a 4 mil 52.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario