Grass vuelve a la carga

Tras haber criticado la política de Israel, país que calificó como una amenaza para la paz mundial, el escritor alemán Günter Grass volvió a ser noticia por un texto que hasta ayer no se había publicado más que en la versión digital del periódico “Süddeutsche Zeitung”.

Por Diario La Primera | 26 may 2012 |    
Grass vuelve a la carga
En nuevo poema, escritor alemán compadece a Grecia por la “cicuta” económica que le hizo beber la Unión Europea.
Grass regresa con los versos cargados en los que arremete contra la política europea en la crisis griega. En el nuevo artículo en forma de poema, “La vergüenza de Europa”, lamenta que la deudora, Grecia, sea desposeída de sus derechos por quienes detentan el poder.

En doce estrofas, de dos versos cada una, el Premio Nobel de Literatura de 1999 advierte que Grecia está condenada a la pobreza, tras haber seguido las recomendaciones de Europa y alude al destino de Sócrates al mencionar que el Viejo Continente dio de beber a Grecia de la copa de cicuta. Grass recuerda a Europa que, sin el país cuyo espíritu la ideó, el continente acabará marchitándose. “¡Toma, por fin toma!, gritan a los comisarios los aduladores de turno, pero Sócrates te devuelve la copa llena”, se lee en el poema.

La cuna de la democracia de Occidente, el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos que este año se realizan en Londres, la patria de Homero y Sócrates es la nueva preocupación periodística literaria de Grass.

El escritor fue declarado “persona non grata” por Israel debido al anterior poema que publicó en abril, donde se opone a un posible ataque de este país a Irán.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.