Grass desvela a Israel

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura de 1999, arremetió contra Israel y su programa atómico en un poema publicado en distintos medios de comunicación europeos.

| 05 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Grass desvela a Israel

Más datos

Grass menciona la “hipocresía de Occidente” y espera que otros se liberen del silencio.
1101

El escritor alemán Günter Grass publicó ayer en distintos periódicos del mundo el poema “Was gesagt werden muss” (“Lo que hay que decir”) en el que denuncia el programa atómico de Israel. Aquí condena el “derecho a un ataque preventivo” israelí “que podría exterminar al pueblo iraní”.

El Premio Nobel de Literatura 1999 confesó, en el mismo poema, que si calló hasta ahora fue porque se encontraba bajo el estigma que afecta a los alemanes (nazismo). Recordemos que en 2006 confesó tardíamente haber pertenecido a las Waffen-SS a los 17 años, tras años de haber señalado con el dedo a políticos o intelectuales con pasado nazi.

La embajada de Israel y el Consejo Central de los Judíos en Alemania, lógicamente, calificaron a Grass de antisemita y al poema, de “agresivo panfleto de agitación”. Entre sus pocos defensores estuvo el presidente del PEN Club alemán, Johano Strasser.

Los periódicos “Süddeutsche Zeitung”, en Alemania; “El País”, de España; “The New York Times”, de Estados Unidos, y “La Repubblica”, de Italia, reprodujeron su texto. Grass rompe el silencio y las formas en un país, Alemania, en el que la regla no escrita es no criticar a Israel como una forma de compensación histórica por el genocidio judío por parte de los nazis.

El texto dice: “… mi país, / alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez / por crímenes muy propios sin parangón alguno, / de nuevo y de forma rutinaria, aunque / enseguida calificada de reparación, / va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad / es dirigir ojivas aniquiladoras / hacia donde no se ha probado / la existencia de una sola bomba, / aunque se quiera aportar como prueba el temor... /digo lo que hay que decir”. Y continúa haciendo hincapié en “la hipocresía de Occidente”: “Lo admito: no sigo callando / porque estoy harto / de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además / que muchos se liberen del silencio…”.

Como lo calificó el periodista José María Ridao, ayer, en el periódico El País, Grass “ha disfrazado de poema un artículo sobre el programa nuclear iraní”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD