“Gran cronista de la vida”

“Una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana”, un “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación”, que “explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”.

Por Diario La Primera | 04 set 2012 |    
Alfredo Bryce Echenique sigue cosechando galardones literarios.
El Comendador de las Artes y las Letras de Francia, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, ganó el premio de la FIL Guadalajara 2012.

Esa es la descripción que hizo el jurado del Premio de la Feria del Libro de Guadalajara 2012 en lenguas romances sobre el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien es el galardonado de este certamen.

El anuncio fue hecho por el portavoz del jurado, el profesor y escritor canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu. Los otros integrantes del jurado fueron Jorge Volpi, narrador y ensayista mexicano; Julio Ortega, crítico y escritor peruano; Leila Guerriero, periodista argentina; Margarita Valencia, crítica literaria, traductora y editora colombiana; Mark Millington, académico y escritor inglés; Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de San Juan de Puerto Rico.

El Premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer el conjunto de una obra en cualquier género literario. El primero de los escritores peruanos en recibirlo fue Julio Ramón Ribeyro, en 1994. El premio fue creado en 1991 y otorgado por primera vez al antipoeta chileno Nicanor Parra. Bryce se une así a una lista conformada por Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Carlos Monsiváis (2006), Fernando Vallejo (2011), entre otros.

Bryce (Lima, 1939) recién lo recibirá el 24 de noviembre, en la FIL Guadalajara (México). Este galardón está dotado de 150 mil dólares estadounidenses.

Entre los galardones recibidos por Bryce se puede mencionar el Premio Nacional de Narrativa Española (1998) y el Premio Planeta (2002). El Rey de España le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1993) y la Encomienda de Alfonso X El Sabio (1999).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.