Gloria Mendoza

Gloria Mendoza es, sin duda, una de las mujeres peruanas de mayor prestigio debido a su talento y de su poesía andina. La crítica literaria señala que se trata de una voz auténtica.

| 08 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 867 Lecturas
Gloria Mendoza
Gloria Mendoza, talentosa poeta andina.

Más datos

DATO

Gloria Mendoza (Comunidad de Sorata-Juliaca-1948). Ha publicado: Lugares que tus ojos ignoran (1985), El legendario lobo (1997), La danza de las balsas (1998), Dulce naranja, dulce luna (2001).
867

–¿Se dice poeta a una mujer o a un hombre?
–El problema está en la connotación que se da a la escritura de la mujer y se establece la diferencia. Prefiero ser llamada poeta y sé que la poesía peruana está siendo escrita por mujeres. Hemos entrado a mundos, al ensayo, crítica literaria y el testimonio. Celebro el triunfo de Rocío Castro Morgano al haber obtenido el Premio Copé.

–¿A quién se le dice poeta?
–Se llama poeta a quien presenta una obra con personalidad, sea hombre o mujer. Al leer al poeta argentino Roberto Juarroz, repienso en la realidad y el no oficio, repito: el poeta no tiene otra alternativa de crear otros mundos. La poesía crea la realidad, no ficción. Afirmo que la poesía es realidad, y para mí es la mayor realidad posible porque es la que cobra conciencia real de la infinitud. Esa realidad concebida para nosotros es también imaginada, que se ­acerca a la ficción.

–¿Cómo aparece tu identidad en tu poesía?
–El término es bastante amplio y discutido. Escribo con la experiencia de vivir en el interior del país. En mi caso mi identidad es pluricultural. Escribo mi identidad sintiéndome orgullosa de mis orígenes y, asumiendo el lugar de mis hermanos quechuas o aymaras.

–¿Expresa tu poesía tu intimidad y lo social?
–En toda poesía se mezclan la intimidad y lo social. La intimidad de Altazor de Huidobro es espeluznante, es el poeta de los cielos interiores. Su contraparte Neruda ­asume la voz de los sin nombre, prima lo social. En mi poesía están los dos signos como una bisagra aérea. Cuando el artista vive momentos tan fuertes como la dictadura de Fujimori, tiene que manifestar su rechazo porque tiene un compromiso con la realidad que vive. Pero también está mi mundo interior, como cuando converso con la poesía en Qantati deshojando margaritas.

–¿Cuál fue el momento más difícil en tu poesía?
–Mis primeros libros tienen influencia del surrealismo. Estudié en la Universidad de Huamanga y en ese momento supremo, difícil, opté definitivamente por la poesía andina, entendiendo que los escritores andinos también tenemos una formación académica y estamos al tanto de los avances de la ciencia. Y que nada nos detiene en el camino.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD