Giardinelli, cineasta

El escritor argentino Mempo Giardinelli se ha dedicado al cine y ahora dirige el filme “El Décimo Infierno”, homónimo de su novela de 1997, y anuncia la realización de dos películas más basadas en otras obras suyas.

| 10 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 659 Lecturas
Giardinelli, cineasta
Mempo Giardinelli lleva sus ficciones literarias a la pantalla grande.
Entre la soledad de la literatura y el trabajo grupal del cine, el escritor argentino Mempo Giardinelli prefiere lo último, aunque solo a partir de sus propias novelas.
659

“Soy un atrevido, un recién venido en el cine, y llegué hasta acá para quedarme” declaró en una entrevista en Revista Ñ: “Cuando nos hicimos amigos con Juan Pablo Méndez Restrepo, empezamos a fantasear con hacer algo juntos. Él tiene una larga trayectoria como documentalista, pero no había trabajado en ficción. Como yo tenía alguna experiencia como guionista de ficción, nos pareció que podíamos combinar nuestra experiencia. Así que juntos decidimos trabajar en un texto mío, así teníamos resuelto el tema de los derechos. A Juan Pablo le gustaban mucho ‘El Décimo Infierno’ e ‘Imposible equilibrio’”.

En la misma entrevista, Giardinelli se refiere a la literatura como un oficio de “una soledad absoluta y abrumadora”, “el oficio más solitario que hay”. “En cambio, el cine como faena colectiva, como trabajo grupal, es maravilloso. Estoy enamorado del cine”.

Pero Giardinelli y Méndez Restrepo se enfrentaron a un problema que el cine plantea: el presupuesto para ambientar, como en el libro, la historia en la época del menemismo en Argentina y “el ambiente de amoralidad generalizada” de esa época; así que decidieron remitirla a la actualidad.

Los próximos proyectos del escritor-cineasta son “Cuestiones interiores” e “Imposible equilibrio”. El escritor lleva al cine solo sus propias novelas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD