Georgette Vallejo

Desde 1984, Alberto Luis Aznarán (Trujillo 1950), escribió la biografía de Georgette Vallejo. Llegado de París, anuncia la inminente edición de Piedra de toque, libro que totaliza la vida de quien fuera esposa de Vallejo.

Por Diario La Primera | 15 mar 2008 |    
Georgette Vallejo
Alberto Luis Aznarán, biógrafo de Georgette.

Más datos

DATO

Alberto Luis Aznarán, ha publicado Recreaciones primitivas, una antología referida a la poética de César Vallejo. Radica en París dedicado, actividades culturales, razón por la cual conoce y milita en la nueva bohemia del Barrio Latino.
-¿Qué de nuevo tiene tu libro?
-Empiezo precisando los orígenes de su familia, es parisina del barrio catorce.

-¿Qué formación tenía?
-Ninguna, antes de conocer a Vallejo había estudiado solo hasta el tercero de secundaria, no concluyó sus estudios.

-¿En tu libro cuánto hay de Vallejo y cuánto de Georgette?
-Están presentes los dos. Sin embargo, en el estudio de la vida de Georgette se han encontrado dos pequeñas cartas inéditas de Vallejo, en los archivos del Conservatorio Nacional de Arte y Oficios de París, donde trabajó Georgette.

-¿Hay cartas de Georgette?
-Por supuesto, sus cartas a Vallejo nos permiten entender mejor cómo vivían en esa época. Bueno, muerto Vallejo ella heredó los archivos, los documentos, los pasó en limpio, los cuidó y preservó, después los publicó. Debido a ella conocemos el teatro, el Segundo plan quinquenal, Contra el secreto profesional y textos que ella ha escrito.

-¿Qué le debe el Perú a Georgette?
-El Perú debe mucho a muchas personas, no sólo Georgette. Empezaríamos a reclamarle la deuda a Vallejo. Desgraciadamente, lo que hicieron con Vallejo lo hicieron con Georgette: marginación, desprecio, olvido, insultos y nada de reconocimiento a ninguno.

-¿Por qué ese encanallamiento?
-Así se portan las élites oligárquicas peruanas, desgraciadamente siguen tratando así a los grandes hombres del Perú, madrastra y padrastro de sus hijos, se prefiere a los extranjeros. Es una realidad de antes y también de hoy. El Perú esencialmente no ha cambiado y eso se debe a que hasta ahora no se dado un profundo proceso de cambios sociales, han retrasado la historia.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.