Genial tempestad desde la nada

-¿Qué significado tiene este libro?
- Significa varias cosas. Lo primero que se me ocurre es que la poesía nace como una tempestad de la nada y la otra, es una tempestad ambiciosa de publicar toda mi obra completa.

Por Diario La Primera | 12 ago 2008 |    
Genial tempestad desde la nada
Santiago Aguilar reúne toda su poesía.
El poeta Santiago Aguilar está en Lima y ha traído toda su obra poética. Tempestad en la nada reúne una producción de 44 años.

Más datos

DETALLE

Tempestad de la nada, obra completa de Santiago Aguilar, permitirá que su poesía sea adecuadamente estudiada y mejor situada.

- ¿Está toda tu poesía?
- Mi poesía está presente en este volumen desde mi primer libro: Tinieblas elegidas (1964) hasta el último, que se llama así: Tempestad de la nada.

- ¿Cuánto de autocrítica tiene?
- No es una antología sino un libro que tiene por objeto reunir todos mis poemas. Hay una autocrítica porque era indispensable, está en el capítulo: Celebración del desahogo. Hago una autocrítica incluso de mi existencia como ser humano, de mis culpas, del trabajo a veces mal realizado, de todo lo que quise hacer y no pude.

- ¿Qué razones tuviste para reunir toda tu obra?
- Me pedían mis libros y no tenía casi nada. De modo que frente a esa exigencia decidí reunir todo mi trabajo en un solo volumen. Mis libros estaban dispersos, yo mismo no tenía muchos de ellos. La edición está hecha también para facilitar información a estudiantes, así pueden acceder a mi obra poética.

- ¿Qué piensas de la crítica literaria?
- La crítica limeña ejerce una discriminación hacia las provincias. En Cajamarca hay un caudal poético inmenso pero no se le dedica ni una sola línea a esos poetas. Menos a poetas de Iquitos, Huancavelica, Arequipa, Ica. Hay muy buena poesía fuera de Lima, pero los críticos nos ningunean.

- Entonces, ¿cómo debe ser la crítica?
- Debe ser como la que practicaba Mariátegui, recogía todas las voces de todos los sitios o como la que ejercía Antenor Orrego. Había una comprensión de lo que es el mundo andino, de modo más coherente a como se le ve hoy.

- ¿Qué escribes ahora?
- Escribo un libro muy ambicioso. Posiblemente se llame La divina comedia después de ocho siglos. Es un recorrido de Dante por nuestra maravillosa, trágica realidad histórico-cultural, que debido a los malos gobiernos, se ha convertido en un verdadero infierno.

- ¿Cuáles son los nuevos poetas norteños?
- En el norte tienes a Jaime Abanto, Manuel Rodríguez, Neptalí Quispe, Guillermo Torres, Omar Torres, Socorro Barrantes, son poetas con calidad literaria. En Cajamarca se gesta la creación de un Fondo Editorial Regional y esa será la mejor respuesta.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.