¿Futuro Nobel?

El Premio Nobel de Literatura 2011 será anunciado el jueves. Entre los nombres que baraja la prensa internacional se encuentra el del poeta sirio “Adonis” como posible sucesor del peruano Mario Vargas Llosa.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 715 Lecturas
¿Futuro Nobel? 715

La “Semana Nobel” comenzó ayer con el anuncio del galardón de Medicina, que será otorgado (10 de diciembre) a Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman, por sus hallazgos en el sistema inmunitario. Hoy se sabe quién se lleva el de Física; mañana, el de Química; el viernes, el de la Paz; y el próximo lunes, el de Economía.

El nombre del Premio Nobel de Literatura 2011 será difundido por la Academia Sueca recién este jueves. Entre los más voceados están el poeta sirio “Adonis”, el surcoreano Ko Un y los estadounidenses Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Philip Roth.

“Adonis” es el sobrenombre de Ali Ahmad Said Esber, quien eligiera este apelativo porque él consideró que sus poemas eran rechazados en revistas cuando las enviaba con su nombre verdadero. Trabajaba en el campo junto con su padre, quien le hacía memorizar poemas. A sus 17 años de edad, en 1947, recitó uno de ellos delante del presidente sirio, quien como premio a este acto lo ayudó a ingresar a un liceo francés en Siria. En 1954, en la Universidad de Damasco, se licenció en Filosofía. En 1955 estuvo preso meses por ser miembro del Partido Social Nacionalista Sirio. Cuando terminó su condena, partió a Beirut, dejó el partido y se hizo panarabista (todos los árabes conforman una única nación y deben caminar hacia su unidad política). En 1980 emigró a París, donde reside, escapado de la Guerra Civil Libanesa.

El diario “Excelsior” de México, del domingo, recoge una declaración de Adonis sobre el premio para el que es voceado como posible ganador: “El Nobel de Literatura es un premio en el que hay demasiados compromisos, es muy político. Completamente carente del valor que alguna vez pudo tener como expresión del peso literario o poético de algún autor”.

Ensayista, traductor, crítico literario, historiador y periodista, “Adonis” es un pionero dentro de la moderna poesía árabe. Es, además, el primer autor árabe que ha recibido el Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.717120885849