Fuentes antes que Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa recibió el miércoles el Primer Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español durante un acto que sirvió para recordar la trayectoria del autor mexicano, otro miembro del “boom” latinoamericano de literatura, fallecido el 15 de mayo.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1k Lecturas
Fuentes antes que Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa recibió el galardón literario que lleva el nombre de su amigo.
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reconoció que el escritor Carlos Fuentes escribió la primera novela del “boom” latinoamericano.
1072

En su discurso, tras recibir el galardón, el Nobel de Literatura 2010 describió el aporte particular de Fuentes al “boom”, del que se cumplen cincuenta años, y el valor universal de toda su obra literaria.

“Se ha dicho que ‘La ciudad y los perros’ fue la primera novela del ‘boom’, pero debe concederse que fue ‘La región más transparente’, que apareció en 1958, cuatro años antes de la mía”, reconoció Vargas Llosa al referirse a la obra fundamental de Carlos Fuentes, un gesto que fue aplaudido. También se calificó como el “último sobreviviente operativo” del “boom”, en clara alusión a Gabriel García Márquez, quien desde hace un tiempo no escribe literatura.

Vargas Llosa recordó su amistad con Fuentes, al que conoció en México en 1962, cuando aquél trabajaba como periodista de una cadena de radio y televisión francesa: “Estaba empinado sobre una mesa, zapateando y creo que hasta cantando corridos a voz en cuello y con algunos gallos. Quien lo conocía sabía que él no solía dar esa clase de espectáculos”.

Como se sabe, el Nobel de Literatura peruano estuvo de paso por Lima, hace unos días, en donde afirmó, en conferencia de prensa, su total rechazo al indulto al exdictador peruano Alberto Fujimori; luego de ello, viajó a México a recibir este galardón.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.682615041733