Fotos históricas

Enrique Castro-Mendívil Gotuzzo obtuvo el primer lugar del Concurso de Fotografías convocado por Crespial con una serie sobre el último puente inca que sobrevive al paso del tiempo.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Fotos históricas 1675

El Puente Q’eswachaca es una obra de ingeniería ancestral y es el último puente inca que queda en el Perú. Su importancia radica en que no sólo subsiste como vía de comunicación entre cuatro comunidades, sino, también, como elemento de cohesión e identidad cultural.

Así lo sostiene Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura del Perú, quien recibió, a nombre de Enrique Castro-Mendívil Gotuzzo, el premio por el primer lugar del Concurso de Fotografías convocado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

Este centro de Categoría 2 de la Unesco tiene sede en Cusco y agrupa a once países. El premio que ganó Castro-Mendívil asciende a mil 500 dólares estadounidenses.

La serie de imágenes está dedicada al “último puente inca que nos queda y su renovación a base de fibra vegetal sobre el río Apurímac obedece a una técnica de cerca de mil años”, dijo Mujica, quien precisó que si bien existieron puentes similares en la Ruta del Capac Ñan, éstos se fueron perdiendo debido a la modernidad.

En este concurso, el segundo lugar en fotografía lo obtuvo “La chueca - el juego del palin”, de Edmundo Enibaldo Carrillo Godoy (Chile); y el tercero, “Gaucho Antonio Gil”, de Guillermo Jones (Argentina). Por otra parte, el video ganador del primer puesto fue “João da Mata Falado”, de Ana Stela Almeida Cunha (Brasil). El segundo y tercer lugar fueron declarados desiertos.

La ceremonia de premiación se realizó el sábado en la ciudad del Cusco en el marco de la clausura de la Octava Reunión del Comité Ejecutivo (COE) de Crespial y su Consejo de Administración (CAD).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.679696083069